Unidos por un Hidalgo mejor

Historias que contar

Lo expresa Eduardo Medécigo Rubio. Convincente: “Han sido tiempos, y lo son, de unirnos a Julio Menchaca para lograr el Hidalgo que todos queremos”. Lo declara convencido, independiente de su encargo en la administración estatal como Subsecretario de Gobierno.

 Nos presentan y, aparecen mutuas confianzas. Estamos en Chikita Café, en la avenida Revolución. Diseñado hace años para mantener agradable medio ambiente, de clima fresco; este día no es excepción.

El concertador de la plática, estimaba en “unos 44 años” la edad del funcionario. Se le pregunta. Y responde “Cumplí 51, el 28 de septiembre; ¿parezco de más?”. La verdad, no.

Te recomendamos: Menchaca, reconocido

Nació en Pachuca. En la escuela Margarita Maza de Juárez cursó primaria; secundaria, primero y segundos años en la Federal Dos, y culminó en la Técnica Uno. Bachillerato en la Preparatoria Tres y Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En un condensado perfil de sus logros, es breve: Abogado, consultor, padre de familia, ambientalista y activista social.

Al egresar de la UAEH su tesis de titulación fue, “Análisis del Proceso Electoral en la Legislación Vigente”. Se ha interesado también en otros temas jurídicos y educativos. Especialidad en Derecho Penal, cursado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. Maestría en Educación (en proceso de titulación) Colegio Padre Latapí Sarre. Maestría en Derecho (También en proceso de titulación) en la misma Universidad Michoacana.

Eduardo Medécigo/Foto: Carlos Sevilla

En Michoacán, desde 1996 hasta 2001, desempeñó importantes comisiones en el gobierno estatal.

“Como estudiante siempre alterné en trabajos. Mi papá, Fortunato Medécigo, por ejemplo, estuvo 25 años en la empresa Bimbo- Nos enseñó el actuar y cumplir”.

Suena su celular. Responde que pronto estará en su oficina. Y cortés, explica que por responsabilidades le llegan llamados.

Puedes leer: Políticos en acción

Desde un poco más de dos décadas ha coincidido con Julio Menchaca.

“Somos muy afines, Él, además, como abogado es un gran experto. Siempre se le aprende”. Cuenta que, con Abraham Mendoza, Navor Rojas, Octavio Soto lo invitaron al proyecto Morena. Y aceptó “sin titubeos”.

Surge, así, de pronto, que le gusta el futbol. Fue mediocampista de la selección estatal. Confiesa que deseaba jugar en Las Garzas. Estuvo en el llamado piloto del Pachuca, su equipo de siempre. Eso explica su complexión física, atlético. Sin dietas espeluznantes.

Con Menchaca Salazar al frente, en la campaña por la gubernatura fue Coordinador de Planeación y Propuesta de Gobierno. Surgieron los Diálogos Para la Transformación. Como Coordinador General fungió Natividad Castrejón, hoy al frente de la SEPH.

“Se priorizaron propuestas de la gente. Insistía el hoy mandatario que era importante conocerlas como reflejo de una realidad del estado”.

En remembranzas, apunta que conoció muy de cerca a Luis Donaldo Colosio y a otros personajes del pasado político del país.

Confiesa, “como límpido anhelo es servir en municipios, regiones de la entidad”.

Desde hace un poco más de 20 años vive con su familia en Mineral de la Reforma.

“Es un ejemplo de cómo se identifica uno al paso del tiempo con necesidades de pequeños o grandes grupos. He encontrado respuesta en esta sincera disposición de ayudar”.

Esto no lo aparta de las disposiciones y políticas que emanan de Julio Menchaca. “Él tiene pleno conocimiento de este pequeño universo hidalguense. Nosotros coadyuvamos. En eso están nuestros empeños”.

Mostrar más
Mira también
Cerrar