Políticos en acción

Historias que contar

En 2024, próximo año, se avizora intensa actividad política electoral, que incluirá, como acto principal el decidir quien será el próximo presidente de la República, en el marco de una oposición que pretende revivir viejos lauros, y el partido en el poder, Morena, aún bajo la conducción de Andrés Manuel López Obrador, deseará seguir con el mando en un nuevo sexenio, y del otro lado coaligados PAN, PRI y PRD.

A nivel nacional habrá elecciones de nivel federal, tanto la que destaca por un nuevo Ejecutivo nacional, como de senadores y diputados federales.

Además, el 2 de junio, en 30 de los 32 estados, se llevarán a cabo comicios en niveles estatales o municipales y otro más jefe de Gobierno en la Ciudad de México. 

Te recomendamos: Visitas significativas

Los primeros, ocho en total, son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Antes, este 2023, en Estado de México y Coahuila.

Por lo que hace a los congresos locales. Se renovarán en 31 entidades, con excepción de Coahuila.

Se sumarán 25 entidades donde surgirán 25 gobiernos municipales, como ejemplo,

los 84 hidalguenses.

Para estos procesos, sobre todo los de carácter federal, habrá nueva dirigencia en el Instituto Nacional Electoral (INE). Se anticipan que seguirán las discrepancias entre Morena y el INE.

Puedes leer: Huachicol en la mira

Los secretos del ajedrez

En los últimos años se han producido historias en las que ajedrez es el tema central, con la proyección de los jugadores, grandes maestros, quienes, acorde a los argumentos enfrentan situaciones personales difíciles de compendiar en un diagnóstico médico.

En especial se recuerda miniserie de televisión, Gambito de dama, con Anya Taylor-Joy, actriz principal, quien se revela como prodigio en este deporte-ciencia, pero que lucha con problemas emocionales y dependencia de alcohol y drogas, a la vez que asombra por su capacidad superando a ilustres varones.

La segunda es La estrategia de Luzhin, caracterizando el actor norteamericano John Michael Turturro a Alexander Luchin, quien a finales de los años veinte llega a Italia para participar en el Campeonato Mundial. Ahí entra en íntima pugna entre sus habilidades y encontrar el amor. El epílogo es definido con acierto: Ganó la última partida después de su muerte.

La tercera es real, ocurrió, y el protagonista fue Robert James Fischer, nació en Chicago el 9 de marzo de 1943 y falleció el 17 de enero de 2008 en Reikiavik, Islandia.

Bobby Fischer, como mejor se le identificó, fue el primer y único campeón mundial estadounidense de ajedrez en la historia. Lo consideran el mejor jugador de todos los tiempos. Se distinguió contra oponentes rusos en los años 60 y 70. Una de su manifestación que ha perdurado fue: “El ajedrez requiere concentración total”.

En desafío por el título mundial su oponente fue Boris Spassky, en Reikiavok, Islandia tras de haberle ganado, clasificación preliminar al también ruso Tigran Petrosian. El enfrentamiento fue anunciado como un verdadero enfrenamiento dentro del contexto de la Guerra Fría entre Estado Unidos y Unión Soviética.

En 1975 se negó a defender su título por no llegar a un acuerdo con organizadores de la partida. De esta forma, el ruso Anatoly Karpov fue nombrado campeón mundial por defecto. Bobby dejó de jugar regularmente, salvo una revancha oficial con Spassky, a quien superó.

Al final se refugió en Reikjavik en donde murió por complicaciones renales. Su libro Mis 60 partidas memorables, publicado en 1969, se considera notable.

Mostrar más
Mira también
Cerrar