Regidores de Actopan inconformes por comparecencia de encargada de licitaciones

Insatisfechos se mostraron los regidores del ayuntamiento municipal en Actopan, luego de lo que calificaron como una comparecencia «a medias» por parte de la contadora Irma Burgos Ortega, encargada de licitaciones, contratos y recurso material en el municipio.

Lo anterior luego de que la tarde de ayer durante la quincuagésima primera sesión ordinaria de asamblea, la funcionaria presentó el informe que le fue solicitado previamente por parte de el Síndico Hacendario Alejandro Chapey y el regidor Guadalupe Portillo.

Te recomendamos: Grupos de narcomenudeo detrás de homicidios en Actopan: Tatiana Ángeles

Mismo que según se indicó, se le requirió con el objetivo de conocer la cantidad total de recurso que el gobierno municipal ha destinado a las obras que se ejecutaron durante el año 2022, así como toda la información referente a estas.

«Contadora veo que este informe no indica el costo de cada obra, únicamente se menciona el nombre de la misma y el número de expediente, así como también si se trató de licitación o adjudicación directa» expuso así Alejandro Chapey.

Burgos Ortega argumentó al edil que este tipo de información más específica se le deberá de solicitar a través de un escrito turnado a la dirección a su cargo, con el objetivo de seguir el proceso adecuado y entonces hacer entrega de estos datos.

Puedes leer: Pobladores acusan gastos millonarios e incumplimientos de alcaldesa de Actopan

Por otra parte, los asambleístas cuestionaron a la titular de el área de licitaciones respecto precisamente a este tema «vemos que todas las obras dicen que han sido por adjudicación directa, no vemos que existan licitaciones» mencionó Isidro Paulin Alamilla.

Sin embargo, fue la propia alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno quien dio respuesta al asambleísta «hemos tenido que trabajar de esta manera por que una obra que se somete licitación implica la pérdida de tiempo, lo que se traduce a retrasar la obra y a probablemente perder el recurso destinado en caso de que no se ejecute dentro del tiempo límite» destacó.

La mandataria recalcó que las necesidades de las comunidades y sus pobladores no se hacen esperar, por lo que insistió al aseverar que la adjudicación directa para la ejecución de obras a favor de los actopenses fue el proceso más viable a trabajar, no desechando la idea de que en este año fiscal 2023 puedan someter a licitación algún proyecto que no implique un tema a resolver de manera urgente.

Por Nancy Aranda

Mostrar más