Realizan el Laboratorio Ciudadano El Bordo

Proyecto que contará con la participación de colectivos, Cultura Pachuca y sociedad civil





Dentro de los proyectos del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, se realizará el Laboratorio Ciudadano El Bordo, proyecto ganador en la convocatoria Seminario de Memorias de Pachuca 2021.

El Laboratorios será el espacio de diversidad y aprendizaje entre personas, colectivos e instituciones que durante 2021 y 2022 trabajará proyectos multidisciplinario sobre sustentabilidad territorial y recuperación de la memoria.

Te sugerimos: Exposición virtual: “Topografía, repercusión de la plaga en acción”

Durante nueve meses se ejecutarán actividades aplicables y referentes a la memoria, el patrimonio cultural, económico, social y ambiental, de manera colectiva, en la comunidad de El Bordo.

Otras de las metas del Laboratorio consisten en el acompañamiento para el desarrollo de distintas capacidades, actividades culturales que permitan la recuperación de identidad y memoria histórica.

Asimismo, la creación de red de colaboración con organismos de gobierno, sociedad y asociaciones, y la documentación del patrimonio cultural e histórico.

Calendario de acciones

ActividadesFecha
Lanzamiento de Laboratorio y Convocatoria de proyectos25 de julio
Publicación de proyectos aceptados y lanzamiento de convocatoria a colaboradores20 de agosto
Celebración del Laboratorio Ciudadano El Bordo26 de septiembre

El Bordo

El Bordo, como Camelia o El Cerezo son comunidades que son parte del territorio fundacional minero de Pachuca, ciudad con 500 años de explotación minera.

Te sugerimos: Presentan la Fiesta inaugural del mural El Bordo

La comunidad está situada en la periferia de Pachuca, y es parte de un territorio de enorme riqueza histórica poco valorada.

Era conocido como “El Real de Arriba”, y las minas que ahí existieron eran las de Escandón, Dinamita y San Cayetano El Bordo, que en 1920 sufrió un incendio que provocó la muerte de 87 mineros.

Un comentario