Los hongos comestibles en mercados llegan con la temporada de lluvias





Durante la temporada de lluvias en los mercados de Pachuca, Real del Monte, El Chico, Omitlán, y Huasca de Ocampo, se encuentran los hongos comestibles que son vendidos por hombres y mujeres expertos en su recolección.

Se venden por montoncitos y la variedad es amplia como sus colores y sus formas, pues los hay amarillos con centro naranja que son conocidos como yemitas; en forma de ramificación identificados como manitas; además dos panaderos que se caracteriza por una copa ancha; y qué decir de los hongos azulados que también se cocinan en esta región.

Puedes leer: Sector hotelero y restaurantero comienza con recuperación económica en Hidalgo

En Omitlán de Juárez encontramos a Doña Estelita, quien desde niña aprendió a diferenciar los distintos tipos de hongos, pues explica que no todos son comestibles, pues hay algunos que son venenosos. Y alerta a que la compra se tiene que realizar con expertos para evitar cualquier incidente.

Puedes leer: Plataforma Consume Hidalgo concentra más de mil negocios en el estado

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el consumo de hongos desconocidos, pues estos pueden generar intoxicación por su contenido, pues sólo algunas especies son comestibles. Asimismo la Comisión Nacional Forestal recomiendo no recolectarlos cuando se desconocen las características de la plata en su estado silvestre.