Samuel García, inquieto político

Historias que contar

Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien el próximo día 28 cumplirá 36 años, fue figura central de un hecho inusitado en Nuevo León. Tras obtener licencia del Congreso local para ausentarse de su cargo como gobernador y buscar la presidencia de México, sorpresivamente dio marcha atrás y aunque legalmente ya había un sustituto, Luis Enrique Orozco, decidió retomar sus funciones de mandatario.

Pareció, juzgado ante lo ocurrido, que tomó esta decisión, ya que él había dejado como su relevo temporal, en calidad de encargado de despacho, al secretario de Gobierno, Javier Navarro, obviamente de toda su confianza, acción que no tenía sustento, porque ya había sustituto, aprobado por la Cámara Baja de la entidad.

Analizado en tiempo, el todavía joven Samuel García, como mejor se le identifica, si dejó de ser mandatario desde las 0.00 horas del sábado 2 de diciembre hasta las 14: 08, del lunes 4, tras de obtener el sí del Congreso, luego de que Orozco, decidió renunciar formalmente.

Te recomendamos: Sin olvidar lo nuestro

García explicó, ese mismo lunes 4, el sustento de su inesperado cambio, cuando ya era prácticamente aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia.

Sustentó que regresó como gobernador para no poner en riesgo a Nuevo León y para que no se robaran lo que había cuidado en los dos últimos años.

Textual: “Estamos de vuelta, de hecho nunca me fui, porque decidí no usar la licencia, y al no usarla reasumí funciones”. También sostuvo que su gabinete, que debe mencionarse, siempre lo apoyó, es incorruptible, “…y nunca iba a poner en riesgo su gestión por una ambición personal”.

También lanzó una nada sutil andanada a la oposición: “ No hay nada que esconder PRIAN, porque a diferencia de ustedes, aquí somos incorruptibles y si no los dejamos entrar al Gobierno es para que no se robaran lo que hemos cuidado dos años”.

A lo anterior se sumó días después, el sábado 9, el registro de la esposa del hoy nuevamente mandatario, Mariana Rodríguez Cantú, quien, con el respaldo de MC, es oficialmente precandidata a la presidencia municipal de Monterrey.

De lograr ser alcaldesa, sería la primera pareja en estar al frente de dos importantes responsabilidades.

Puedes leer: Encuestas, ¿última palabra?

Esto pareció animar a Xóchitl Gálvez, aspirante a la primera magistratura del país de Fuerza y por Corazón por México (PAN, PRI y PRD) para que se ampliara la coalición opositora. Precisó:” Yo le diría a MC que, si se trata de construir un proyecto en beneficio de México, estoy lista, soy una mujer que escucha”.

No tuvo eco con Dante Delgado, quien al contrario rechazó cualquier posibilidad de unirse a la oposición. “Diez días bastaron que el PAN y el PRI reafirmarán que son los más detestables de la política mexicana”.

García, en corta pero ascendente carrera, fue senador por mayoría relativa, y diputado local por representación proporcional.

El 27 de marzo de 2020 García se casó con Mariana Rodríguez Cantú, tras 5 años de noviazgo. Se conocieron en Puerto Vallarta en 2015. Su boda se realizó en la Catedral Metropolitana de Monterrey. Hubo poca asistencia porque imperaba la Jornada Nacional de Sana Distancia, medida preventiva por la pandemia de Covid-19 en México.

Tienen una hija, Mariel, nacida el 10 de marzo de 2023. No solo en apariencia, sino en realidad, forman una pareja unida, que coincide en todos sus proyectos.

Mostrar más