Política intensa

Historias que contar

Notoriamente se ha acentuado la actividad política previa en sus definiciones por los comicios del 2024. En un primer capítulo importante, captura la atención el conocer quiénes serán los aspirantes a la candidatura por la presidencia de la República. Hay dos corrientes definidas, Morena, con dos significativas figuras, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y junto, rival, el Frente Amplio por México, en el que se unen PAN, PRI y PRD, con Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez. Faltan días, pocos días, el próximo domingo 3 de septiembre, para conocer a los nominados.

Y en este clima, que ha llegado a ser efervescente, se suma la ruptura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien el martes 22 anunció que tenía discrepancias con Dante Delgado, que comanda a Movimiento Ciudadano (MC), partido que lo llevó al triunfo al igual que al mandatario de Nuevo León, Samuel García.

Antes, mayoritariamente, quienes son parte del Frente, habían instado a Delgado que se les uniera, pero él respondió que MC tendría su candidato propio. Sin una característica de carácter de oficial, se comentó que él pensaba en Samuel García, el hoy por hoy disidente Alfaro, y además Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey. También que el mismo Dante, estaba en tesitura de ser candidato, o Jorge Álvarez, coordinador de la bancada naranja en San Lázaro.

Te recomendamos: Puntual recorrido por el estado

Dante Delgado se auto marginó de querer participar como aspirante, pero sí mencionó que, a finales de septiembre, casi seguro el 29, se conocería la decisión final.

Alfaro, nacido el 20 de junio de 1973 en Guadalajara, argumentó que en la dirigencia de MC se cometen errores muy graves. Y enhiló: “Ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo, que se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional”.

El 11 de agosto, en la Ciudad de México se entrevistaron Delgado y Alfaro, pero al parecer sus puntos de vista fueron divergentes en cuando a la candidatura presidencial. El primero rechazó alianzas opositoras, en tanto que el mandatario de Jalisco se manifestó a favor de estas.

Puedes leer: Luchan por candidatura

En la oposición, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez van “por la buena”. La primera priista, de amplia carrera; la segunda parte del PAN, y en las últimas semanas muy mencionada, y se supone que contenta porque el PRD le expresó públicamente su adhesión.

En ese entorno, los dimes y diretes se difunden cada día, hay uno en que se cita que Paredes en encuestas se había colocado un poco arriba de Gálvez. No se confirmó el origen de la aseveración.

En el caso de Morena, también fruto de encuestas, se ubica a Claudia Sheinbaum con una ventaja de alrededor de 13 puntos sobre Marcelo Ebrard; los cuatro restantes, remitiéndonos a lo que se publica están rezagados. Ya uno, Ricardo Monreal, deslizó una probable participación por la jefatura de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador llamó a la cordura, que habrá cinco superados y un ganador (a), o sea de que no se descontrolen los ánimos y exaltados o confundidos manifiesten inconformidades y riñan entre sí.

Queda la duda si Movimiento Ciudadano postula aspirante. Esto se sabrá, ya se calendarizó, el 29 de septiembre.

Como apunte final está la presencia de Beatriz Paredes en Café Milenio, madura en sus respuestas, como manifestar que Xóchitl “…tiene enormes perspectivas de ser una gran candidata en Ciudad de México”.

Mostrar más