Luchan por candidatura

Historias que contar

La semana pasada se percibieron vientos dispares que amenazaron convertirse en agresivo huracán, dentro del selecto grupo de Morena y sus seis aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República, que a punto estuvieron, se percibió, de caer en divisiones, tomar caminos diferentes y romper su identidad común.

Por un lado, Marcelo Ebrard pareció ser personaje central del disturbio cuando se incomodó con Claudia Sheinbaum, al afirmar que ella recibía respaldos económicos y otros, como promoverle grupos de apoyo, incluso de entidades gubernamentales.

La hoy exjefa de Gobierno de la Ciudad de México calificó de infundados los señalamientos, considerando que surgían de un aspirante que advertía un rezago en la ubicación popular, y que ella continuaba en la punta, con un porcentaje superior de adeptos.

Te recomendamos: Aspirantes intensos

Gerardo Fernández Oroña, se sumó a Sheinbaum, y llegó a declarar que Ebrard preparaba su salida del morenismo, para sumarse a Movimiento Ciudadano (MC) y de ahí seguir en su lucha para ser togado candidato. Este cambio de partido, teóricamente no tenía mucha viabilidad, ya que Dante Delgado, dirigente nacional, había expresado que MC iría solo.

Después surgió el conflicto con las encuestadoras a sortear. La representante de Marcelo Ebrard, Malú Micher, se opuso a firmar el acuerdo del resultado. Al final, Ricardo Monreal sembró la paz y donó la empresa que inicialmente escogió y se la transfirió al muy citado Ebrard y todos quedaron en paz: el exsecretario de Relaciones Exteriores entonces puntualizó que no abandonaría el morenismo y que seguiría adelante de acuerdo con lo previamente establecido.

Muy reciente, el 19 de este mes, Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública, publicó un análisis de cómo se encuentran las posibilidades de los seis contendientes de la 4T. En primer lugar colocó a Claudia Sheinbaum con 43.7% de aprobación. Segundo lugar, Marcelo Ebrard, 27.55%. Tercero, Adán Augusto López, 10.4%. Siguen, Gerardo Fernández Oroña, 9.3%; Manuel Velasco, 4.6%, y al final Ricardo Monreal, 4.5%.

Puedes leer: Santiago Nieto, abierto

La verdad que llama la atención que a Monreal se le adjudique tan poco porcentaje. Salvo que el año y días en que a todas luces se le advirtió distanciado de Andrés Manuel López Obrador haya influido. Una versión, no muy sostenida, ha insinuado que el zacatecano podría competir por la jefatura de la Ciudad de México, sin haber sólidos argumentos en ese sentido.

En el Frente Amplio por México, aparecen 2 en el sprint final: Xóchitl Gálvez, 38.3%; y Beatriz Paredes, 26%. Santiago Creel retiró, y apoyó a Gálvez. Se registra así un acontecimiento político sin precedente en el país, en que dos mujeres compitan por la Presidencia y que al final, además de lo que han abonado en las precampañas, habría un interés general, casi unánime por seguirlas en debates, con dos estilos de interlocución opuestos.

Más de 500 millones de boletas

Para la esperada jornada electoral del 2 de junio de 2024, se espera que se impriman cerca de 553 millones de boletas en el llamado papel seguridad. En desglose, 312 para elecciones federales y 241 destinadas a comicios locales.

Se conoce que el Instituto Nacional Electoral (INE) y Talleres Gráficos de México (TGM) firmaron un convenio para la producción de estos documentos para las jornadas federales: Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Se espera que los institutos electorales estatales lleguen a un arreglo con TGM.

Mostrar más
Mira también
Cerrar