Aspirantes intensos

Historias que contar

Los seis aspirantes de Morena siguen con recorridos por el país. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Oroña y Manuel Velasco no ceden terreno con el mismo objetivo de suceder al Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. Los dos primeros, según encuestas, van al frente.

En paralelo, no sorprendió que Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda quedaran finalistas en el Frente Amplio por México. El 3 de septiembre se dará a conocer quien de ellos es el escogido. En esta etapa eliminaron a Enrique de la Madrid, quien en forma institucional deseo la mejor de la suerte a los elegidos.

Un requisito insoslayable era aportar 150 mil firmas de apoyo, provenientes de 17 entidades. Teóricamente las recolectaron Gálvez, Paredes, Creel, De la Madrid, Silvano Aureoles, Miguel Mancera y Francisco García Cabeza de Vaca. A los tres últimos no los tomaron en cuenta sin haber explicación que fundamentara su ausencia del proceso. El único abiertamente inconforme fue Mancera, quien recurrió a diversas instancias, aunque sin éxito.

Te recomendamos: Santiago Nieto, abierto

Por su parte, Dante Delgado dirigente, nacional de Movimiento Ciudadano (MC), fue tajante al declarar que no se aliarán con la fuerza opositora, que mucho le habían insistido, y que tendrán su aspirante propio en los comicios del 2024. Se aludieron nombres, entre ellos los gobernadores de Nuevo León, Samuel García y de Jalisco, Enrique Alfaro, y del presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

Se insinuaron también entre otros dos posibles al mismo Delgado, y a Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo de MC en el Congreso, pero, casi comentario general dentro del partido naranja, eran casi nulas sus posibilidades de triunfar por su limitada presencia pública. Sondeos parecen favorecer al joven Colosio; García no se ha mostrado como un entusiasta competidor.

De los morenistas, Claudia Sheinbaum parece estar, según sondeos, aún arriba de Marcelo Ebrard, por algo así como 12 o 13 puntos. De este grupo, identificado popularmente como corcholatas, el exsecretario de Relaciones Exteriores ha sido pródigo en dar a conocer proyectos de asistencia social, y además, un tanto, o mucho, en ocasiones, severo crítico, con lo que emprende Sheinbaum.

Puedes leer: Futbol: apasiona

Hasta ahora, repetida en entusiasmos, Gálvez se refiere al respaldo logrado con más de 500 mil firmas, y también sin perder su norma de conducta, insistiendo en que es objeto de cuestionamientos en la conferencia matinal de Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño, días han pasado en que no menciona su nombre; con su humor, a veces de dos filos, parece que la insinúa, pero sin traspasar barreras en que lo puedan señalar con certeza por esa conducta “inapropiada “en el proceso electoral que está en marcha.

Xóchitl Gálvez, la hidalguense, originaria de Tepatepec, municipio Francisco I. Madero, se ha abanderado en un humor abierto, incisivo, en que se apoya al introducir en ocasiones lenguaje que se diría es en extremo coloquial.

Paredes, nacida en Tlaxcala, de donde fue gobernadora, es solvente y concreta en sus expresiones políticas, fruto de años y acontecimientos que fortalecieron su experiencia,

Creel, a veces sube la intensidad de sus palabras, y señala acontecimientos que lo incomodan, pero guarda imagen de caballero que no se doblega.

No falta mucho para que el Frente Amplio por México, dé a conocer quien de ellos tres lo representará.

Mostrar más