Gracias a donante de 40 años, cinco personas podrán tener una oportunidad de vida





El Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo informó que médicos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGM/ZF) No. 1, en Pachuca realizaron una procuración multiorgánica por parte de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos.

La coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Seguro Social en Pachuca, Yedith Pilar Sandoval Vázquez, reconoció que gracias a la decisión de la familia del paciente, “un hombre de 40 años que presentó muerte encefálica por traumatismo craneoencefálico, hizo posible que cinco personas resulten beneficiadas con una donación, demostrando así la importancia de la donación de órganos y tejidos”.

Con la donación, dos pacientes recuperarán la vista, cuatro más mejorarán su estado de salud y calidad de vida de manera considerable al ser trasplantados con estos órganos.

El procedimiento de procuración estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quienes se desplazaron al HGZ/MF No. 1, en Pachuca, para realizar los procedimientos necesarios.

El traslado de los órganos se dio en dos vuelos de helicóptero del Grupo Relámpagos: en el primero fue transportado el corazón a la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez”, para posteriormente trasladarse vía terrestre a la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, y el segundo al Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez, donde se hizo la donación del hígado.

Ambos riñones serán trasplantados en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del CMN Siglo XXI y las corneas se trasladarán al Banco de Tejido de Cornea de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

En lo que va del año, en el IMSS Pachuca ha realizado ocho procesos de donación cadavérica, de las cuales, seis fueron donaciones de tejido corneal, una multitejido y una multiorgánica.

Previo a la procuración de órganos en el Hospital del IMSS en Pachuca, se rindió un homenaje y un minuto de silencio a este hombre de 40 años, quien a través de su familia, en vida hizo tangible su deseo de donar y así brindar una mejor calidad de vida a quien lo necesite.

Precisamente, uno de los familiares del donante compartió que los órganos y tejidos de su familiar son útiles, y aunque es una decisión muy importante y difícil, el tomarla ayuda a dar una oportunidad de vida a otras personas.

El IMSS recordó que en México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante, por lo que con este acto de amor anónimo se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.

Para ser un donador voluntario, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *