Detectan toma clandestina de gas LP en Hidalgo

De enero a marzo de este año, Hidalgo suma una toma clandestina para la sustracción de gas LP, la cual fue registrada en el municipio de Tula de Allende, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Esto, refleja una disminución en la incidencia para la comisión de dicho ilícito, toda vez que en el mismo, pero del año pasado, fueron identificados seis “piquetes” a ductos de Pemex para extraer el gas.

Puedes leer: Caasim detecta y cancela toma clandestina en Mineral de la Reforma

En este caso, si bien Hidalgo no encabeza la lista de estados con más tomas clandestinas, sí se ubica entre los siete que este año presentan dicha problemática, solo por debajo de Puebla, con 141; Veracruz, con 83; Tlaxcala, con 35; Estado de México, con 23; Oaxaca, con nueve; y Querétaro, con cuatro.

Aunque el delito solo presenta registros en siete estados, el Igavim reiteró la importancia de analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como una alternativa dentro de la economía delictiva.

Por otra parte, este delito lleva una tendencia a la baja, pues en 2022 en Hidalgo se registraron 252 tomas clandestinas de gas LP, lo que representó el hallazgo de una cada 24 días con 8 horas; mientras que en 2023 se registraron 15 tomas en todo el año. Este descenso representó una baja del 94.05 por ciento.

El municipio con mayor incidencia en ese ilícito fue Tepeji del Río, ya que fueron identificadas 14 tomas clandestinas de gas LP; en tanto, en Tula solo una.

Cabe mencionar que recientemente, en la madrugada del 30 de abril, dentro de las instalaciones de una distribuidora de gas tipo LP, ubicada en el municipio de Tula, se registró una explosión de cinco pipas, cada una con capacidad de más de 31 mil litros del combustible.

Te recomendamos: Detectan toma clandestina en Pachuca, también aseguran camioneta robada

Según los primeros reportes, una pipa estalló y causó detonaciones en cadena que alcanzaron a cuatro pipas más, tres de ellas con el tractocamión quemado, que se encontraban en los patios de la gasera provocando una quema grande.

Lo anterior no provocó heridos ni pérdidas humanas, pero sí la atención de las autoridades para sofocar el fuego y evitar daños más graves.

Mostrar más