Desconoce Energía figura de comisionistas gaseros

La titular, Rocío Nahle, indicó que los precios del gas están aumentando a nivel internacional por lo que tratan de regularlos sin afectar a terceros





Rocío Nahle, secretaria de Energía, comentó que continúan negociando con los gaseros para solucionar el conflicto sobre los ajustes de los precios.

En entrevista radiofónica con José Cárdenas, Nahle respondió que los llamados comisionistas, quienes han bloqueado las vialidades y accesos a la Ciudad de México, no están reconocidos por la autoridad.

“Recibimos en la Secretaría de Energía a un grupo de personas que se identificó como comisionistas de reparto de gas LP o comisionistas gaseros en la Ciudad de México; esa figura no existe regulada en la Comisión Reguladora de Energía, no los tenemos identificados, no los tenemos en un padrón.

“Sin embargo, nosotros los recibimos, llevaban una petición específica de que querían que se subiera un peso o dos el kilo del gas, para que ellos pudieran obtener una ganancia mayor, se les explicó cómo se fija el precio del gas y la situación mundial de los precios. Se les tomó sus datos y hasta ahí”

Expresó la funcionaria.

Nahle señaló que saliendo de la Secretaría comenzaron con las manifestaciones en varios puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La titular de Energía explicó que el tema sobre los precios del gas y la inconformidad de los presuntos comisionistas lo están tratando directamente con los distribuidores, a quienes les han explicado la situación por la que atraviesa el combustible a nivel internacional.

“Lo hemos estado atendiendo sobre todo con los distribuidores, porque quienes sí están registrados y en un padrón, son los distribuidores. Dialogamos con ellos para ver el tema del precio de gas que es presionado a nivel internacional.

“Nosotros estamos manteniendo unos márgenes de ganancia menores a los que tenían antes, que aparte eran altos, pero que ahora está presionado el gas. Los distribuidores han entendido.

Ante el alza de precio que afectó también a Gas Bienestar la funcionaria destacó que la Secretaría de Energía, a su cargo, emitió una emergencia económica porque los precios de este combustible se estaban disparando y los márgenes de ganancia subieron golpeando a la inflación y a la economía familiar.

“Desde el 30 de julio a la fecha la Comisión Reguladora de Energía cada semana revisa la fórmula del gas y fijamos un tope máximo en todo el país. Son 145 zonas o regiones y dependiendo del transporte y la distancia para entregarlo, se fijan los costos, por eso son las 145 regiones.

“Gracias a ese mecanismo se ha forjado un tope máximo por zona. Claro que hay un resultado positivo y se evitó la escalada del precio del gas porque en estos momentos el precio internacional está muy alto, así cada semana se autoriza el aumento con baso en la referencia del índice internacional”, respondió.

Rocía Nahle descartó que exista desabasto de este servicio, pues los distribuidores cuentas con el suficiente combustible doméstico para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *