Crecen en Hidalgo casos de depresión; afecta más a mujeres





En Hidalgo, están aumentando los diagnósticos de depresión entre la población, ya que de acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, mil 627 personas tienen este padecimiento mental en la entidad, que está afectando principalmente a las mujeres.

La depresión en Hidalgo afecta mucho más a las mujeres, ya que se tienen registrados mil 242 casos, contra los 324 diagnósticos que se tienen contabilizados entre varones.

Tan sólo esta semana, 58 hidalguenses más están siendo considerados con un cuadro depresivo, de acuerdo con este reporte. En relación al año pasado, la depresión se ha elevado, pues en 2020 se contabilizaban mil 182 casos en este mismo periodo contra los mil 627 actuales.

Justo en estos días en que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud de Hidalgo reveló que la tasa de depresión en las mujeres es 79.9 por ciento.

Además, manifestó los grupos de edad con más incidencia de depresión son las personas de 65 años y más, seguida de los grupos de 60 a 64 años y de los jóvenes de 20 a 24 años.

El ISSSTE señala que a veces las personas consideran que están deprimidas, porque se sienten tristes o frustradas, o simplemente porque no tienen ganas de hacer algo. Sin embargo, la depresión va más allá de sentirse triste, pues  incluye otros síntomas que duran dos semanas o más.

“Es normal que te sientas triste en ciertas circunstancias, como cuando un ser querido ha muerto o se ha ido, cuando tienes muchos problemas o sientes que has fracasado; pero normalmente al poco tiempo te levantas, recuperando las fuerzas y ganas de seguir adelante. Cuando estos sentimientos se prolongan demás o son tan intensos al grado que te dificultan trabajar o estudiar y nada te importa, entonces podríamos estar hablando de que padeces depresión”, explica el ISSSTE de manera institucional.

Puedes leer: Continúa la alta afluencia para la vacunación a rezagados en Tizayuca

El cerebro, como todos los órganos del cuerpo, también puede enfermarse, y lo manifiesta por cambios en su funcionamiento, ya que algunas de las funciones del cerebro son regular las emociones, el sueño y la concentración, entre otras.

Existen ciertas causas por las que nuestro cerebro se puede enfermar, como son las causas genéticas, lo que implica que si se tiene antecedentes familiares de depresión, uno puede ser más propenso a desarrollar la enfermedad que quienes no los tienen. También están las causas debidas a la química cerebral y desde luego, el estrés.

“Si presentas por lo menos cinco de los siguientes síntomas, acude a tu médico, porque podrías padecer depresión: te sientes muy triste, desganado y vacío; has perdido el interés por las actividades que más te gustan; comes muy poco o mucho, bajas o aumentas de peso; tienes problemas para dormir, es decir duermes demasiado o sufres de insomnio); tus movimientos son lentos, sientes tu cuerpo pesado o te sientes intranquilo; sientes apatía, fatiga y falta de energía.

“Tienes sentimientos de culpabilidad, impotencia e inutilidad; no te puedes concentrar, no recuerdas los pendientes del día o tienes dificultad para tomar decisiones; has pensado en el suicidio; te muestras irritable, angustiado, de mal humor o te molestas por todo o bien tienes dolores de cabeza, espalda o malestar físico general”, esas son señales de que la persona necesita atenderse.

Puedes leer: Crece cifra de personas con VIH/Sida en Hidalgo

El ISSSTE indicó que una persona deprimida pierde las esperanzas de lograr sus metas, ve el presente y futuros desoladores, se siente incapaz de hacer frente a las situaciones diarias, incluso las tareas más sencillas le parecen imposibles.

“Si sospechas que alguien puede estar deprimido, ofrécele tu apoyo, comprensión, paciencia y ánimo; háblale y escúchalo cuidadosamente; nunca ignores los comentarios sobre el suicidio; realicen actividades juntos, salgan a pasear o caminar y anímalo a buscar ayuda profesional”, recomendó el Instituto.

Destacó que para estar seguros de que una persona padece depresión y que reciba el tratamiento adecuado, el médico especialista le hará pruebas de laboratorio para descartar otras condiciones médicas que pueden tener los mismos síntomas que la depresión. Incluso ciertos medicamentos pueden estar afectando su estado de ánimo.

Actualmente existen múltiples tratamientos efectivos y seguros para la depresión, de acuerdo con la evaluación realizada se podrán recetar fármacos, psicoterapia o una combinación de ambos, pues siempre cabe recordar, que todos los problemas tienen solución y son pasajeros, por lo que hay que buscar ayuda y seguir adelante.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *