Congreso aprueba la creación de Ley de austeridad





El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la creación de la Ley de Austeridad y de Ahorro del Congreso del Estado por la cual se establecen las políticas y justificaciones de cada peso que se ejerza de los recursos públicos estatales bajo la premisa de gastar lo necesario e indispensable.

De acuerdo con el decreto aprobado, este ordenamiento legal tiene por objeto regular las medidas de austeridad y ahorro que habrán de guiar las acciones de los servidores públicos del Estado en el ámbito de sus funciones; salvaguardando los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos.

Puedes leer: Sin fecha para que Congreso retome Decreto para peleas de gallos

¿Qué contiene esta Ley?

En su artículo primero establece que los recursos resultantes de la aplicación de esta Ley serán destinados a los programas prioritarios de la entidad y a los municipios para programas y proyectos de inversión.

Dentro de su contexto, la ley señala no autoriza pensiones de retiro a los titulares de los poderes del Estado, de organismos públicos autónomos y demás entes de la administración pública estatal y la contratación de nuevo personal estará sujeta a la disponibilidad presupuestal y sólo procederá cuando se encuentren plenamente justificadas.

Prohíbe la contratación de servicios de escoltas, choferes u otros servicios con cargo al erario público, con excepción de aquellos cargos de impartición, procuración de justicia y seguridad pública.

Puedes leer: Congreso busca sacar más de 90 temas pendientes en tres días

Refiere también que los titulares de las dependencias, entidades y organismo deberán reducir sus gastos de café, comida, telefonía, papelería y similares y se les prohíbe la compra de vehículos de lujo pues estos deberán ser austeros, económicos y con un rendimiento alto de combustible, únicamente serán nuevos cuando se justifique la necesidad.

Además no podrán realizar remodelaciones de oficinas públicas por motivos estéticos o adquirir mobiliario de lujo, sólo será por motivos de mantenimiento y seguridad y adquisiciones que resulten necesarias.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.