Proponen aprovechamiento de residuos sólidos para generación de energía limpia

Con el aprovechamiento de los residuos solidos urbanos se busca establecer que en cada uno de los municipios de la entidad se impulsen acciones para la generación de energías limpias y sustentables.

El diputado Alejandro Enciso Arellano presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección al Ambiente de la Entidad en donde se otorgue la facultad a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado para coordinarse con los municipios en el impulso de acciones para el aprovechamiento de la materia orgánica.

De acuerdo con el legislador, la generación de energía a partir de residuos sólidos es una solución innovadora, sostenible para el manejo de los desechos y rentable, que puede ayudar a resolver los problemas asociados a la gestión de los residuos y contribuir a la transición hacia un futuro más limpio y energéticamente independiente.

Te puede interesar: Hidalgo, segunda entidad con más plazas autorizadas para salud pública

Refirió que un ejemplo de esta practica se encuentra en la capital del estado con la planta de producción de energía eléctrica “Energía de Pachuca SAPI” instalada en la comunidad del El Huixmí, la cual aprovecha el gas metano que se genera de las celdas de confinamiento del vertedero.

De acuerdo con el testimonio de un operador técnico, la planta genera alrededor de 650 a 1,000 kilowatts por hora y utiliza alrededor de 4 mil 800 toneladas métricas de metano al año, con lo cual se evita la emisión de gases de efectos invernadero en forma comparativa de aproximadamente 26 mil autos.

Te puede interesar: Tulancingo gastará casi medio millón en juegos mecánicos para Día del Niño   

Además del beneficio al medio ambiente, el legislador explicó que se genera un beneficio económico pues con la generación de esta energía limpia, el ayuntamiento capitalino ha reducido su pago en alumbrado público en por lo menos un 10 por ciento, lo que representa aproximadamente 1 millón 367 mil pesos.

Mostrar más