Con claridad y precisión argumentativa el analista José Buendía Hegewish (Excelsior, 20/IX/26) plantea el escenario mundial y advierte la precariedad nacional: en el debate global está señalado el desafío sobre los riesgos de una Inteligencia Artificial (IA) irrefrenable; el peligro para México es convertirse en proveedor de componentes, consumidor de tecnología y ser espectador de la revolución laboral, económica y de la geopolítica mundial si no participa en la definición de la reglas.
Puedes leer: Juristocracia
Sin concesión, contundente, Buendía advierte: si el país no define pronto qué quiere producir, qué regular y qué capacidades desarrollar, otros definirán por nosotros su lugar en la nueva economía de la inteligencia. Habrá quien acuse catastrofismo en la sentencia, me temo una afirmación pura y dura.
Si bien la IA es tema ya cotidiano en el panorama nacional, y los espacios para su estudio y aplicación se multiplican vertiginosamente, da la impresión de una carencia de agenda mexicana para articular esos esfuerzos aislados y definir los grandes objetivos de la política del Estado. Personas e instituciones abordamos el tema desde ópticas particulares; pareciera faltar esa imprescindible visión de conjunto donde se establezcan prioridades y estrategias hacia un objetivo nacional.
De las charlas de café a los más importantes espacios científicos, la IA tiene un lugar y avanza de forma transversal, pasa por los servicios médicos, las comunicaciones, la banca, la planta productiva, los medios, el entretenimiento y las redes sociales; pero también sirve para el escarnio, la mentira y el delito; va de lo macro a lo micro por especialidades.
Por ejemplo, en materia jurídica hay un espectro abundante: el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene el programa permanente Línea de investigación en Derecho e Inteligencia Artificial (LIDIA) con un seminario permanente sobre temas coyunturales, y actividades de educación continua enfocadas al impacto tecnológico en la función jurisdiccional y la propiedad intelectual; y desarrolla investigación referente a regulación de algoritmos, protección de datos, neuroderechos y uso en los órganos de justicia. Las organizaciones gremiales de la abogacía se ocupan mediante un diálogo constante en sus espacios de comunicación y también ofertan actividades prácticas para sus membresías como el Curso de IA para postulantes, con un enfoque práctico, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Hay además una creciente bibliografía especializada para el sector.
Pero también por esos rumbos jurídicos se desarrollan los centros de educación superior e investigación del Derecho en todo el país, las administraciones públicas de los tres órdenes, federal, estadual y municipal; los órganos legislativos, las instituciones policiales, de procuración e impartición de justicia, las instancias autónomas y descentralizadas, las agrupaciones de profesionales, industriales y comerciales. Esto es, solo en el ambiente jurídico el universo es ancho y de importancia fundamental para la República y cada una de sus entidades federativas. Lo ausente es el hilo conductor hacia un horizonte común frente a la IA.
Esa ausencia de ruta hacia la IA abordada por Buendía, preocupa cuando debiéramos ya recorrerla intensamente; la preocupación se intensifica ante el nutrido debate de la conversación, rayano en la intrascendencia, donde el foco está en las frivolidades surgidas de las celebraciones patrias como la indumentaria, comportamiento, comparación de estilos, arengas y yerros de las autoridades encargadas de dar el Grito. Días llevamos discutiendo, y más divirtiéndonos, con la mofa animada por todo aquello.
No propongo alejarnos del ácido y atinado humor popular, más intenso en las redes sociales; tampoco desechar las opiniones calificadas en el cuestionamiento por el tratamiento nominal a la Corregidora, la del gran Javier Garcíadiego, presidente de la Academia Mexicana de la Historia justificando la permanencia del apellido del marido, ni la de Leticia Bonifaz, destacada jurista, en sentido opuesto. Es solo un ejemplo de lo más cercano.
Puedes leer: Educación y soberanía
Sí insisto en la urgencia de empujar la presencia de la IA en la agenda pública, hasta priorizarla en la temática diaria de las y los mexicanos, encabezada por la Jefa del Estado de quien prefiero la presencia en el próximo encuentro del G-20 en Miami, a su potente mensaje reducido a una clase de historia nacional.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Actualicemos la conversación
- Detienen en Tula a expolicía señalado por la SSPH como presunto líder criminal
- Localizan en Pachuquilla a dos menores con ficha de búsqueda
- Ataque armado deja a un joven lesionado en Los Héroes Tizayuca
- Zempoala presenta su Segundo Informe: seguridad, obras y recaudación, entre resultados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/RAUL-ARROYO-WEB-1.webp)
