Actopan: Directora se adueña de aulas; impide al alumnado utilizarlas 

Instituciones educativas comparten las instalaciones para impartir clases a sus grupos

La directora de la escuela primaria Flores Magón turno vespertino, en Actopan, Juana Hernández Fernández, denunció que su homóloga de la Efrén Rebolledo turno matutino, Araceli Hernández Jiménez, no permite que el alumnado que acude al aula en la tarde utilice los nuevos salones que fueron reconstruidos luego de que sufrieron daños durante el sismo de septiembre de 2017. 

De acuerdo con la catedrática, ambas instituciones educativas comparten las instalaciones para impartir clases a sus grupos, pero parte del inmueble tuvo que ser derribado debido a que cinco salones, la dirección y tres bodegas habían resultado severamente dañadas. 

En ese sentido, en mayo del año pasado fueron llamadas a reunión las dos directoras para abordar el tema, en la que también estuvieron presentes los representantes de las jefaturas de sector 11 y 33, así como los supervisores de zona 058 y 052. 

En la reunión, recordó, se llegó a un acuerdo para que fuera derribado el edificio dañado y reconstruido; además, se aclaró que continuarían compartiendo instalaciones; sin embargo, el pasado 21 de abril fueron inauguradas las nuevas aulas, en donde Hernández Jiménez aseguró que solo podrían ocuparlas los de la escuela Efrén Rebolledo, toda vez que ella fue la única que hizo las gestiones para la edificación e incluso invirtió en la obra. 

Puedes leer: Estudiantes de la UPMH amenazan con paro tras despidos injustificados

No obstante, padres de familia y Juana Hernández aseguraron que la construcción se realizó a través del programa federal La Escuela es Nuestra. 

Asimismo, refirieron que derivado de la situación ingresaron al menos tres oficios a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para solicitar su intervención y que se les permita el uso de dichas aulas, pues actualmente no cuentan con suficientes salones, no tienen dirección y el trabajo debe realizarse en una mesa que se encuentra en el patio de la escuela, y solo sirven dos baños para niños y tres para niñas, ya que las instalaciones cada vez están más dañadas debido a que cumplieron su vida útil y la dependencia les aseguró que era más viable invertir en unos nuevos. 

Aunque los escritos fueron sellados de recibido, estos no llegaron a las autoridades correspondientes, pues recientemente acudieron a la sede del Ejecutivo estatal para abordar el tema, y el funcionario de gobierno que los atendió les aseguró que en la SEPH no trascendió su caso porque no fueron notificados. 

Sigue leyendo: Hidalgo: sede nacional de la Olimpiada Anual de Ciencias Exactas

“La persona que nos atendió en gobierno, Pedro Pelcastre de la Secretaría de Gobernación, nos dijo que no sabía nada y llamó a una persona de la SEPH y le dijo que tampoco sabían nada, que cómo era posible que él supiera y ellos no. Se dice que la directora tiene familia en la SEPH y ellos podrían estar estancando nuestro caso”, comentó. 

En ese sentido, Juana Hernández hizo un llamado a las autoridades para atender el tema y que les permitan el uso de las nuevas aulas, pues son instalaciones que ocupan dos escuelas; además, padres de familia aseguraron que la directora del turno matutino cuenta con un historial negro, pues fue despedida de dos escuelas anteriormente por maltrato a menores de edad y actualmente tres madres de familia denunciaron situaciones similares, por lo que piden una actuación pronta. 

Mostrar más