Retienen a secretaria de Educación en normal ‘El Mexe’, en Hidalgo

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) retuvieron por algunos minutos el vehículo en el que circulaba la titular de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y Natividad Castrejón Valdés, secretario de Educación en Hidalgo, al término de una reunión que la funcionaria federal tuvo con alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”.

Ramírez Amaya se retiraba del plantel la tarde de este martes cuando empleados del UPFIM, con pancartas en mano, se le acercaron para plantearle supuestos problemas laborales; según los normalistas del Mexe lo hicieron con una “actitud agresiva” pues rodearon el vehículo, en el que iba acompañada de Castrejón Valdés.

Los trabajadores y los normalistas comenzaron a discutir y por momentos hubo conatos de bronca y algunos jaloneos que no pasaron a mayores.

Entrevistada en ese momento, Leticia Ramírez dijo a La Jornada que la reunión que sostuvo con estudiantes y maestros de la normal El Mexe en el viejo auditorio fue “cordial”. En el encuentro se informó de los avances de los trabajos que se realizan para habilitar el internado y otras instalaciones del plantel.

La titular de la SEP comentó que la reunión concluyó con un evento cultural. Cuando se disponía a retirarse, empleados del UPFMIN abordaron a Ramírez Amaya, “uno de ellos incluso se puso frente a la secretaria impidiendo que avanzara tras lo cual la rodearon”, comentó uno de los alumnos mexistas de nombre José.

Los jóvenes normalistas optaron por franquear tanto a Leticia Ramírez como a Natividad Castrejón y acompañarlos hasta la camioneta en que llegaron para evitar, según ellos, que fueran agredidos.

Tras subir al vehículo los trabajadores de la UPFIM se plantaron enfrente impidiendo que avanzara. Por algunos minutos hubo empujones y jalones; algunos de los inconformes se acercaron a la ventanilla trasera del costado derecho de la camioneta para mostrar sus pancartas a los funcionarios. Al final les permitieron el paso.

Al llegar a la barda perimetral de la normal, los empleados de la UPFIM cerraron el zaguán que sirve de acceso lateral al Mexe pero, tras un breve forcejeo, los normalistas la volvieron abrir y los funcionarios se retiraron.

Según los empleados de la UPFIM, únicamente querían acercarse a los funcionarios para pedirles su basificación. Incluso ya le habían entregado un pliego petitorio.

Fuente
La Jornada
Mostrar más