Infantes enfrentan violencia, desnutrición y acecho del crimen

Hidalgo tiene el décimo lugar de la población infantil que está en situación de pobreza

En el marco del día del niño y la niña, la situación que padece el sector infantil que representa un tercio de la población estatal es adversa, pues enfrenta pobreza, violencia familiar, trabajo riesgoso y sin remuneración, desnutrición y, por si fuera poco, recientemente es reclutada por el crimen organizado.   

Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), expresó en entrevista con La Jornada Hidalgo que es necesario crear nuevas instancias y fortalecerlas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.  

El activista mencionó que en la entidad hay poco más de 1 millón de integrantes del sector infantil (niñas, niños y adolescentes), que equivalen a la población de la República de Chipre o de Belice.  

Al mismo tiempo, la población infantil equivale a una tercera parte del total estatal, motivo por el cual se justifica que exista una instancia específica que atienda sus derechos. 

Informó que, respecto a la población infantil indígena, se contabilizan 70 mil integrantes, cifra que es cuatro veces más que la comunidad indígena del Salvador.  

En cuanto a las políticas públicas actuales, Castelán consideró que todavía no se ha visto un cambio significativo, aunque resaltó que sigue vigente el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sin que hasta el momento exista la posibilidad de desmantelarlo. 

Y respecto al sistema de protección, explicó que a través de la Secretaría Ejecutiva se generan las políticas y programas para poder atender las problemáticas.  

Padecen reclutamiento por criminales y violencia familiar 

Castelán externó que actualmente existe un problema de reclutamiento de niñas y niños por el crimen organizado, que se presenta en municipios tales como Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende, Apan e Ixmiquilpan.  

Precisó que hay una estadística que indica que 48 mil niñas y niños están en riesgo de ser atraídos por el crimen organizado en los citados municipios 

Por otra parte, el activista afirmó que otro problema grave en Hidalgo es la violencia familiar, pues la entidad está en el sexto lugar con más casos que se atienden en hospitales, por golpes de mamá, papá o algún familiar.  

Aunque en el estado está ya prohibido el castigo corporal, no hay una estrategia por parte del estado que esté orientada a fomentar la crianza sin violencia.  

Además, el estado tiene problemas de nutrición severa, alcanzando el séptimo lugar a nivel nacional, al tener una población con carencias para acceder a una alimentación nutritiva y de calidad, esto según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

También Hidalgo tiene el décimo lugar de la población infantil que está en situación de pobreza.  

«Somos la quinta entidad con menor población en rezago educativo, pero todavía existen muchas niñas y niños que prácticamente no concluyen su educación secundaria», aseveró. 

También vemos que, en cuanto a mujeres adolescentes que vivían casadas o unidas, se tiene el séptimo lugar. La lucha contra la prohibición del matrimonio infantil se concretó hace 5 años y hoy ningún municipio de Hidalgo aprueba este procedimiento, ni con el permiso de los papás.  

«Aunque sabemos que hay todavía adolescentes que a los 15 o 16 años comienzan a vivir en unión libre, pero al menos reconocidos por una autoridad, ya no se da».  

Castelán explicó que, en cuanto el trabajo infantil en Hidalgo, hay aproximadamente 57 mil 103 niñas, niños y adolescentes en esta situación, lo cual representa a 10 por ciento del sector infantil. Y del total que labora, 60 por ciento lo hace sin ninguna remuneración, mientras que 40 por ciento sí recibe salario, pero 20 por ciento corre algún riesgo.  

También hay un porcentaje muy pequeño de explotación infantil, pero existen algunos casos que no pueden considerarse aislados, pues en el Valle del Mezquital se trabaja en la pizca de chícharo.  

En cuanto al tema de abuso sexual, se denuncian diariamente al menos cinco casos, entre los cuales las niñas son las más afectadas.  

Debido a la situación descrita, Castelán Martínez llamó al Poder Ejecutivo a que fortalezca al Sipinna, para que se generen los protocolos y las políticas públicas que atiendan las problemáticas que vive la infancia hidalguense. 

Sigue leyendo: Cerveceras artesanales de Hidalgo, empresas socialmente responsables

Hay 56 quejas en CDHEH relacionadas con la niñez 

Lamentablemente se siguen teniendo conductas adulto-céntricas y en ciertos puntos a las niñas, niños y adolescentes sólo se les toma en cuenta en ciertos actos y no en la totalidad, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla. 

La ombdusperson expresó en entrevista que el organismo a su cargo busca que cada una de las acciones tenga una visión de la niñez.  

Por lo que en cada una de las quejas que atienden, analizan si hay la participación de alguna niña, niño o adolescente para poder tener un enfoque relacionado.  

Informó que del 2022 al 2023 se identificaron como personas agraviadas a 56, que se traducen en mismo número de quejas, de las cuales 43 están en integración y las demás se han estado resolviendo poco a poco en relación con este sector de la población. 

Estableció que la comisión no solamente trabaja con niñas niños y adolescentes en general sino también en casos específicos como casas de las niñas, además de tener actividades con organismos como el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Hidalgo. 

Dijo que la CDHEH está en constante observación de las autoridades para saber qué están haciendo en el caso de alguna problemática, así como para prevenirla. 

«Es una realidad que debemos de enfrentar en el Estado de Hidalgo, que efectivamente existen problemáticas enfocadas en niñas, niños y adolescentes que tienen que ver con actividades laborales, de índole sexual y que sin duda se tiene que advertir sobre estas y no negarlas, más bien atenderlas.  

Afirmó que era necesario voltear a ver a las niñas, niños y adolescentes, y entender que siempre serán las personas que van a decir la verdad, mientras que los adultos son responsables de su bienestar. 

«Debemos ser la persona que hubiéramos querido tener cuando éramos niñas, niños y adolescentes, esa compañía», argumentó la ombudsperson. 

Además, externó que la comisión ha creado diferentes acciones para que este sector sepa que la CDHEH es un lugar seguro.  

Comentó que, tras celebrarse el 30 de abril, es necesario visualizar acciones no solamente paternalistas y que dependan de un solo día, sino que la fecha sirva para visualizar que deben generar estrategias para tener una niñez y adolescencia fuerte y sana,» que hoy es presente, pero que va a fortalecer el futuro del estado». 

Puedes leer: Covid 19: Termina emergencia, pero Hidalgo es primer lugar en hospitalizaciones

Hay 73 fichas de búsqueda de infantes desde 2019

Desde el 2019 a la fecha la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Hidalgo ha registrado la ficha de 73 personas relacionadas con niñas, niños y adolescentes. 

De estos casos la totalidad tiene que ver con la sustracción de los menores por conflictos familiares, también en este rubro se incluye a algunos adolescentes que se marchan de manera voluntaria de sus hogares por algún problema con mamá o papá. 

En entrevista, José Francisco García Reyes, comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, especificó que, al resolver estos casos, se han percatado de que en algunos se presenta a veces «violencia familiar o simplemente es el hecho de algún capricho en cuanto al hecho de que les castigaron el celular o que les llamaron la atención por ir mal en la escuela». 

Argumentó que esto es el resultado de actos de rebeldía o ausencias voluntarias, que en su mayoría se presentan generalmente entre los 12 y los 17 años. 

A través del protocolo homologado se inicia la búsqueda de niñas, niños y adolescentes en el estado de Hidalgo, para hacer un reporte de la presunta desaparición; no es necesario cumplir horas determinadas. 

Recomendó que, en caso de enterarse de algún caso, se pueden dirigir a las oficinas de la Comisión que se encuentra ubicadas en el bulevar Felipe Ángeles número 1897, segundo piso, colonia Santa Julia, de la capital hidalguense. 

Falta concretar leyes a favor de niñez: diputada  

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, dijo que es necesario concretar políticas públicas en favor de niñas, niños y adolescentes.  

La legisladora destacó que una de las iniciativas que presentó tuvo como objetivo apoyar económicamente a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, para no dejarlos en el desamparo. 

Otro tema que afecta a la infancia es la violencia vicaria, «que no estaba visibilizada en el código penal». Además, explicó que tampoco se tenía identificada en el país; Hidalgo fue el tercer estado que impulsó esta iniciativa. 

Reconoció que hay mucha violencia contra las niñas y los jóvenes y de ahí la urgencia de que las y los diputados trabajen en una legislación que garantice políticas públicas que los beneficien. 

Informó que era muy importante poner en la agenda del gobierno, del Poder Legislativo, en lo público y lo privado, el tema de las niñas, los niños y los adolescentes. 

«Quien le invierte y apuesta a este sector está garantizando un estado de paz, altamente desarrollado. Pero si los invisibilizamos porque creemos que la niñez y la adolescencia no vota, estamos muy, muy equivocados». 

Mencionó que es importante que estas iniciativas se materialicen en leyes y reformas para que realmente se puedan atender las diferentes problemáticas que vive este sector de la población.  

Informó que en cuanto a las iniciativas aprobadas en materia de niñez están: la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de incorporar al glosario la figura de adopción, la ley de Violencia Vicaria, reformas a la Ley Orgánica Municipal y la iniciativa para fortalecer presupuestal y estructuralmente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) municipal, entre otras. 

Mostrar más