Acabar con la violencia hacia mujeres: Miranda
Lo cierto es que…
Terminar con la violencia hacia las mujeres es la acción principal a realizar, considera Bertha Miranda, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), del gobierno del estado de Hidalgo.
Se requiere recuperar la confianza para que las mujeres denuncien, que tengan siempre el acceso a la justicia”, dijo y aseguró que “Contribuiré para lograrlo”.
Bertha, quien es parte de la sociedad civil, pues sus inicios en los derechos de las mujeres fueron como activista, dice: “De la resistencia vamos a la insistencia; que en los temas de gobierno vaya el de mujeres”.
Considera que también se debe trabajar con los hombres para que identifiquen la violencia. Plantear y reflexionar con dependencias. Hacer círculos de análisis. El buen trato.
Señaló: “Lo que se desconoce no se ejerce. Difundiremos los espacios para la atención de las violencias, que haya espacios seguros”.
Te recomendamos: Urge capacitación al personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres: Bertha Miranda
Originaria de Ojo de Agua, Huasca, en Hidalgo, vio cómo su mamá sin ser abogada defendía sus tierras, después su tía quien fue activista social comunitaria, aunque jamás se identificó como feminista. Considera que hay una lucha de arte de familia materna, de derechos, de justicia.
En la escuela fue representante de grupo. Luego trabajó en Conafe. Después el tema de los derechos una organización colectiva hidalguense de derechos humanos y género. Así que empezó a buscar espacios para formarse y en 2010 Ddeser con: monitoreo legislativo, formación de cuadros, política pública, interrupción legal del embarazo, prevención sexual adolescente.
“Y entonces dije: el día que se despenalice el aborto me voy de las organizaciones”. Y así fue.
Fue llamada por Tania Meza, presidenta del Concejo Municipal de Pachuca a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, después a la Secretaría de Gobierno. Recuerda que fueron tres meses sin recursos. “No llegamos a aprender, llegamos a ejercitar”.
Se sumó a la campaña de Julio Menchaca “porque las causas tienen que estar en las políticas públicas, y ahora estoy en el IHM donde hago un diagnóstico de lo realizado”, expuso.
También lee: Voto y salud para las mujeres
Sostuvo que “En el tema de mujeres no hay presupuesto que alcance”. Y ante la necesidad de servicios, los municipios deben mantener la responsabilidad de garantizar derechos.
Bertha conoce cómo el ahora IHM fue pasando de una dirección a un Consejo, luego Desarrollo Social y ahora una institución descentralizada para fortalecerlo, con trabajo de todas las ex titulares para que el tema de las mujeres estuviera en la agenda.
Acciones a seguir: transversalizar la política de género con cada Secretaría; incorporar todas las acciones necesarias para que todas las mujeres tengan mejor economía.
Y las primeras acciones deben ser capacitar a servidor@s públic@s, en la transversalización para garantizar todos los accesos, detener embarazo a adolescentes e incorporar a la iniciativa privada para que de atención y respuesta de atención a la violencia.
Consideró que el IHM tiene poco personal porque no hay suficiente presupuesto para llegar a todos los espacios
Además, hacer corresponsables a los municipios. Trabajar con los MP porque se sigue batallando con las víctimas.
Lo cierto es que… Bertha Miranda, de activista a directora del IHM, consciente de las acciones a seguir.
Twitter@AidaSuarezCh