El pecado original 

No hay cosas gratis

Así es como el economista Luis Guillermo Woo Mora llamó en su artículo al acto de cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o NAIM y con el cual ganó el Premio MEY 2022 que otorga el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. El artículo es importante porque es el primer artículo que nos muestra ya de manera formal que la decisión de cancelar el NAIM tuvo consecuencias negativas para la economía mexicana. 

Recordemos que en 2018 Andrés Manuel López Obrador decidió, apoyado en una consulta popular ilegítima donde participó apenas el 1% de los electores mexicanos, cancelar el NAIM por supuestos actos de corrupción los cuales hasta la fecha no han sido probados. No tardó mucho para que la economía mexicana se viniera abajo, mientras que durante los cinco años anteriores la economía mexicana venía creciendo a tasas de más de 2%, en 2019 tuvo un “crecimiento” de prácticamente cero.  

En aquel tiempo recuerdo las palabras de Enrique Cárdenas, uno de los economistas que más conoce sobre historia económica de México, que al conocer la decisión de cancelar el aeropuerto dijo que esa decisión iba a ser recordada como uno de los grandes errores en materia económica de la historia. Hoy sabemos no sólo que tenía razón sino sabemos, gracias al Trabajo de Woo Mora, cuáles fueron los costos. 

Te recomendamos: FGR debe revelar denuncias contra Peña Nieto, Calderón, Fox y hasta AMLO

Luis Guillermo Woo Mora es licenciado en economía por el CIDE y es estudiante de doctorado en economía en la Paris School Of Economics, él encuentra que la decisión de cancelar el aeropuerto tuvo un costo en tres años del 10% del PIB por persona. Es decir, en promedio, hoy el PIB por persona en México sería 10% mayor. Además encontró que la decisión afectó a todos los hogares mexicanos pero afectó menos a los hogares más ricos. La gran mayoría de los mexicanos perdió riqueza pero los muy ricos no, es decir, la decisión ni siquiera sirvió para afectar a la élite económica.  

Una caída del 10% del PIB por persona es algo tremendo, para tener una idea, una caída así no la habíamos tenido ni siquiera en los años siguientes al inicio de dos de las crisis más grandes que hemos tenido en el México moderno en donde en 1983 se perdió el 6% del PIB por persona y en 1995 se perdió el 8%. Sólo el periodo de 1982 a 1986 es peor que lo que hemos vivido de 2019 a 2021.  

Sigue leyendo: Menos ideología, por favor

Cómo llega Luis Guillermo Woo a esos resultados es algo muy interesante. Aquí el hubiera sí existe, lo que hace Luis Guillermo es hacerse una pregunta: ¿Qué hubiese pasado en México si no se hubiera cancelado el aeropuerto? Lo que hace es algo que se conoce como contrafactual, se toma un evento pasado, se asume que ese evento no ocurrió y luego se observan las tendencias y se compara no con otros países sino con algo que llama “México sintético”, el cual se forma con datos de varios países del continente americano los cuales van a recrear la trayectoria de México antes de la cancelación. Es interesante porque lo que se está comparando es al México real, el México que ya ocurrió, con el mismo México pero en donde el evento no ocurrió. Para ver si funciona se observan las trayectorias antes de la cancelación del aeropuerto y están deben ser similares, sucede el evento y las trayectorias se empiezan a separar, la diferencia es lo que hubiese sucedido si la cancelación no hubiese ocurrido, en este caso, si el aeropuerto no se hubiese cancelado, hoy el PIB por persona sería 10% mayor. 

Es importante decir que no es el aeropuerto en sí sino lo que sucede con la confianza en el país y lo que sucede con la inversión. Después de la cancelación la inversión se cae y sin inversión no hay crecimiento económico. A esto falta sumar los costos de no tener un aeropuerto que funcione como punto de conexión global para transportar personas y mercancías, pero esa ya es otra historia. Hoy somos, al menos, 10% más pobres por un capricho. 

Mostrar más

César O. González

Apasionado de la economía y la toma de decisiones. Siempre a favor de la libertad y la responsabilidad individual. Aquí se cree en la evidencia, no importa que tan difícil de creer sea algo, lo creeré si hay evidencia que lo soporte