Tatiana Ángeles busca desterrar la corrupción

Lo cierto es que

Enfrentarse al crimen organizado, desterrar las prácticas de corrupción y evitar el narcomenudeo, han permitido que la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles, sanar finanzas y ordenar la casa.

Lo anterior se ve reflejado en el Reconocimiento que recibió a principios de este mes, por la Unión Americana de Municipalistas, realizado en Valdivia, Chile, por ser un Municipio democrático.

Al castigar las prácticas de corrupción la intención es cambiar la cultura, que el dinero se invierta en mejor funcionamiento. “Si seguimos así, se logrará que todo sea para todos”, comentó al decirse satisfecha por la labor que ha realizado como la primera mujer que preside el municipio de Actopan.

Fue el único municipio de Hidalgo, otros dos de México fueron: Morelia, Michoacán y Guanajuato que se reunieron del 4 al 7 de diciembre de este año.

“Significa mucho para mí. Me toca quien se lleve las palmas, pero somos un equipo de trabajo en el que participaron: Yuliel López, directora de Agua y alcantarillado; la Contralora Melitza Copca y de la misma área Mercedes Mendoza, además del investigador sobre corrupción Pedro Canales Hernández, de la UAM.

Trabajaron desde hace dos años pasar del discurso a la práctica contra la corrupción, y se concretó una metodología para sancionar la corrupción para que a mediano plazo lograr cambiar la cultura del municipio.

Se realizaron talleres y foros con expertos sobre cómo combatir la corrupción, con asistencia de policías, Protección Civil, limpias y el resto del personal.

Tatiana Ángeles habló del protocolo que se siguió en el municipio ubicado a 30 minutos de la capital del estado. Sobre cómo enfrentó al crimen organizado y cómo encontró las viejas prácticas de dinero que era para funcionarios y que no llegaba a las arcas municipales.

Señaló que sí, sintió temor y fue perseguida, sin embargo, enfrentó la situación y acabó con las propuestas de “llevarme el dinero como otros lo hicieron antes”. Así pudo disminuir los 18 millones de pesos que se “gastaban” en gasolina para vehículos municipales, y ahora sólo ocupar siete millones de pesos.

La anterior administración contaba con que 20 mdp era para obra pública, lo que no concordaba con los 18 mdp sólo en gasolina.

Lo explicó: “Se encontró la ordeña de todos los vehículos, se colocaron dispositivos y gps porque en los caminos deshabitados se ordeñaban los vehículos. Se vendía la gasolina como huachicol, lo que implica un daño patrimonial. El Gps en camiones de diésel avisa con alarmas cuando se ordeña. Se empezó a controlar la gasolina. Hubo una guerra contra la alcaldesa porque ya no se dejaba “ordeñar” la gasolina”.

“En Actopan no se permite el robo, la idea es que cambie, que haya mejores sueldos, pero no a través del robo. Muchos trabajadores se fueron, pero ayudó a destensar a quienes se quedaron. Se ha aumentado el sueldo, aunque no todo lo necesario. Había quienes ganaban 5 mil pesos desde hace 15 años”.

Ahora se cuenta con 520 empleados, aumentaron salario a 254 personas, a las que ganaban por abajo del salario mínimo, por lo menos al mínimo actual.

Se bajó el sueldo a funcionarios altos para aumentar a los de abajo. Se generaron Seguro de vida, de gastos médicos, como un acto de justicia social.

Tatiana Ángeles también se bajó el sueldo, gana 32 mil pesos al mes, suficiente. 

“Es ordenaron la casa, en Actopan no se puede perder nada, ni robar”.

Lo cierto es que… Tatiana Ángeles es la primera alcaldesa de Actopan, sí, la primera mujer que gobierna el municipio. Sanar las finanzas y ordenar la casa es una de las labores que permiten tener confianza, que siga así.

¡Un abrazo para todas y todos por lo logrado en este 2023, y que venga el 2024 que lo mejor está por venir!

X: @AidaSuarezCh

Mostrar más

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.