WOS: una voz urgente ante una Argentina atribulada

CIRCO SÓNICO

La mañana del domingo escuché por vez primera Descartable, el nuevo álbum del argentino WOS y de inmediato supe que estamos ante una obra muy importante, además de ser una instantánea poderosa del amargo momento por el que transita aquel país sudamericano debido a la incongruencia y absurdo de la política.

Tuve que trabajar el resto del día, pero me iba enterando por mis amigos y colegas argentos de cómo iba la movilización que colmó la Plaza de Mayo a 48 años de un golpe de estado por parte de militares genocidas.

Puedes leer: Homenaje Nacional en Puebla para José Agustín

A la mañana siguiente reviso el periódico Página 12 para enterarme, a través de la periodista Luciana Bertoia, de un acontecimiento impresionante: “400 mil personas salieron a las calles contra el negacionismo de Javier Milei y Victoria Villarruel. «Queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan, paz, trabajo y libertad», pidieron los organismos de derechos humanos. Una multitud para decir nunca más a la dictadura y a la miseria planificada del gobierno libertario… -Tenemos 30 mil razones para defender la Patria-”.

Y es entonces cuando hay que evocar al cuarto tema de Descartable, una canción destinada al culto inmediato: “Quemarás el dolor, en el fuego más sagrado de hoy, y buscarás el amor, en un rostro ciego de lo que ya no sos”… sobran señales para mencionar que Argentina está en llamas y una vez más conflictuada consigo misma.

Al arte le corresponde dar la batalla y hacernos pensar… WOS escogió convocar a una figura histórica para potenciar la trascendencia de “Quemarás”; ahí está El Indio Solari, otrora líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, un fenómeno socio-musical que siempre reivindicó y representó a las clases populares. Este líder moral y estético está presente para soltar: “Y quemarás el rencor en el fuego de un infierno precoz, y buscarás esa voz, que te recuerde para siempre quién sos”.

De nuevo, Argentina debe plantearse el tema de la identidad y la música es un vehículo ideal para hacerlo; WOS no tiene temor y es por ello que casi pide que El Indio Solari le pase la estafeta para ejercer un liderazgo al que no le sacan la vuelta las nuevas generaciones…  y es que también está presente un jovencísimo Dillom en “Cabezas cromadas”, que habla de alguien: “perdido en su propio laberinto”.

“Quemarás” es un elemento clave de este Descartable, pero hay que decir que también contiene “Arrancármelo”, que fue sencillo en el 2022 y que se convirtió en una especie de himno callejero cuando la selección argentina de futbol ganó el Mundial de Qatar. ¡Dos fuertes golpes de autoridad! Pero también tendremos que mencionar a “Melancolía”, una cumbia mutante con la participación de Gustavo Santaolalla, tocando su Ronroco (una derivación grande del charango); por su parte, la sección de vientos enriquece la pátina andina de otra pieza absolutamente memorable.

Descartable es uno de esos discos que nos permite recordar e insistir: “desconfía de aquellos que dicen que sólo antes se hacía música buena y que en el presente no hay cosas interesantes”.

Se trata de un disco no exento de elementos rugosos y ásperos, muy peleonero y auténtico y en el que Valentín Oliva -WOS- nutre su propuesta con una energía rockera, variedad musical e inteligencia; ya no sólo hay trap… abunda la riqueza artística a un grado de que en “La niebla”, aparece Natalia Lafourcade para ayudar a bajar la velocidad y propiciar cierta introspección.

Te recomendamos: Las Letras de Pachuca colman el Regio

Evlay, por su parte, se afirma como un tremendo productor y alguien que entiende el sentido del presente aplicado a la música; su aportación contribuye de manera notable para encontrarnos ante uno de los álbumes del año para Iberoamérica.

La Argentina atraviesa un momento difícil y doloroso, pero por fortuna son muchos los involucrados en recuperar su grandeza y dejar de lado la ignominia que abanderan los delirantes.

¡WOS alza la voz con valentía! El artista hace su parte… esperemos que encuentre complicidad entre la gente… hace falta escuchar con atención.

Mostrar más