Sólo 30% de restaurantes podrá reabrir hoy





A casi un mes de la declaratoria del semáforo rojo en la Ciudad de México, restaurantes se alistan para reabrir sus puertas al público.

Sin embargo apenas 30 por ciento de restaurantes podrá operar, ya que el resto no cuenta con terrazas ni espacios al aire libre.

La condición para la reapertura pone en desventaja a restaurantes que no cuentan con espacios exteriores o estacionamiento propio para colocar mesas y sillas.

En la Ciudad de México hay 45 mil restaurantes establecidos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Giulliano Lopestri, uno de los empresarios que participa en las mesas de negociación con la autoridad local, explicó que la situación empeora en el estado de México, donde apenas podrán operar 15 por ciento de los restaurantes.

“Es un beneficio temporal para unos cuantos y es un sufrimiento y agonía para los que no pueden abrir. Por ejemplo, los de comida rápida ¿pueden operar en su estacionamiento? Las alcaldías tampoco nos han dado a conocer sus propios lineamientos”.

Te sugerimos: Hidalguenses mueren en casa por Covid 19

A raíz del anuncio de la reapertura condicionada, funcionarios de cada alcaldía visitaron sedes de negocios el fin de semana para informar cómo pueden colocar enseres en la vía pública, incluso las alcaldías de Cuajimalpa y de Miguel Hidalgo enviaron sus lineamientos a los restauranteros con base en el esquema del gobierno central.

La primera permitió que se utilicen parques, camellones, explanadas y franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular, e incluso se dio la posibilidad, previo estudio de movilidad, la habilitación de vialidades secundarias exclusivamente para peatones y, por tanto, para el servicio restaurantero.

Centros comerciales

En el caso de restaurantes dentro de centros comerciales, se podrán ocupar pasillos y áreas comunes siempre que los espacios se encuentren al aire libre o espacios abiertos que cuentan con gran circulación de aire.

En Miguel Hidalgo se bloqueará un carril en la avenida Emilio Castelar para colocar enseres desde Spuntino hasta el restaurante Arturo’s, casi llegando a la avenida Presidente Masaryk.

Te sugerimos: Detienen en Rusia al líder opositor Navalny

Por Sandra Hernández García y Braulio Carbajal