Claudia Sheinbaum

El Gobierno federal anunció inversiones en infraestructura, tecnología médica e inteligencia artificial para fortalecer la atención sanitaria. Foto: Especial

Sheinbaum impulsa modernización del sistema de salud público con equipos de última generación

El Gobierno de México impulsa hospitales, inteligencia artificial y expediente clínico digital para fortalecer la salud pública.

Redacción
Junio 2, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México avanza en un proceso de modernización tecnológica del sistema público de salud mediante la incorporación de equipamiento médico de última generación en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, así como con la implementación del Expediente Clínico Digital en todo el país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria señaló que uno de los objetivos para este año es que todos los Centros de Salud de las tres instituciones cuenten con conexión a internet, a fin de integrar un expediente único que permita compartir información médica entre hospitales y unidades de atención, además de facilitar consultas y asesorías a distancia entre especialistas.

Sheinbaum destacó que la estrategia forma parte del Servicio Universal de Salud, modelo que busca ofrecer atención integral a la población independientemente de su condición de derechohabiencia. Añadió que el sistema también se fortalece con la construcción de 29 nuevos hospitales, cerca de 20 Centros de Salud y Unidades de Medicina Familiar, la contratación de personal médico con mejores condiciones laborales, compras consolidadas de medicamentos y la ampliación de servicios de hemodiálisis.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que se han puesto en marcha diversos programas de innovación tecnológica. Entre ellos destacó “Mírame a los ojos”, sistema de reconocimiento y transcripción de voz utilizado por 5 mil 700 médicos, con el que entre 2025 y 2026 se han otorgado 6 millones de consultas.

Asimismo, señaló que la Consulta Digital opera en 402 unidades médicas y permitió brindar 813 mil consultas por videollamada durante 2025. También informó sobre la adquisición de 41 tomógrafos de 256 cortes distribuidos en 39 hospitales de 20 estados, equipos que ofrecen mayor precisión diagnóstica y menor exposición a radiación para los pacientes.

En materia de alta especialidad, el IMSS amplió a cinco centros sus programas de cirugía robótica con la participación de 68 cirujanos capacitados. Estos servicios estarán disponibles en los Hospitales de Especialidades de La Raza, en Ciudad de México; de Occidente, en Jalisco; de Torreón, en Coahuila; de Monterrey, en Nuevo León; y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde además opera el sistema CyberKnife, tecnología con la que se han atendido 354 pacientes.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que en 2026 se ejercerá una inversión superior a 13 mil millones de pesos para incorporar 32 mil equipos médicos, entre ellos ocho aceleradores lineales, 11 equipos de resonancia magnética, 70 mastógrafos con inteligencia artificial y más de 100 mastógrafos. Añadió que 8 mil 400 Centros de Salud contarán con internet y una plataforma digital para integrar expedientes clínicos y resultados de laboratorio.

A su vez, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, anunció la entrada en operación de cuatro Centros de Interpretación de Mastografías con inteligencia artificial, equipados con seis estaciones de lectura que permitirán analizar más de 400 mil estudios al año. Explicó que estos centros recibirán imágenes enviadas desde 98 unidades médicas y que para 2027 se prevé ampliar la cobertura a 180 instalaciones de salud.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf

Banner Entretenimiento