Sedeco impulsa agenda de género empresarial

Busca garantiza apoyos del gobierno para mujeres

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Sergio Vargas Téllez dio a conocer que impulsarán con el Congreso del Estado institucionalizar acciones permanentes de equidad de género en el sector empresarial para garantizar que los apoyos gubernamentales lleguen de igual forma a mujeres y hombres.

Durante su participación en la toma de protesta de la Asociación de Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) sedes Pachuca, Tulancingo y la subsede Tenango de Doria, el secretario destacó la importancia de consolidar una agenda de género económica a nivel estatal.

Sonia Garza González, presidenta nacional de AMMJE, expuso que las mujeres se han convertido en impulsoras del emprendimiento en México y en la actualidad, más del 70 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas que se abren, son lideradas por mujeres, sin embargo, éstas generar el 44 por ciento menos venta que los negocios generados por hombres.

Según datos publicados del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) refiere que para el primer trimestre de este año las emprendedoras representaban el 26 por ciento del total de mujeres ocupadas en el país, pero de este universo, el 82 por ciento lo hacen en la informalidad, es decir, sin el reconocimiento de la ley.

La presidenta nacional de AMMJE expuso que la falta de acceso al capital, costos de programas, la brecha salarial, entre otros factores, son los principales motivos que mermar el crecimiento y evitan que las mujeres consoliden sus proyectos empresariales.

Para eliminar esta brecha de desigualdad, el secretario consideró necesario generar acciones permanentes para impulsar a las mujeres y generar un piso parejo.

“A pesar de que la Sedeco ha destinado el 70 porciento de sus créditos y de mi primer empleo a mujeres, tenemos que institucionalizar este tema”,

mencionó Vargas Téllez.

Lo que se busca es lograr que más allá de las administraciones la dependencia otorgue de manera igualitaria programas de capacitación, asesoría, o créditos.

“En la medida que se empodere económicamente a las mujeres, vamos a generar condiciones para tener suelo parejo en otros ámbitos”,

dijo el secretario.

La toma de protesta a las nuevas presidentas de AMMJE, siendo para la sede Pachuca a Alicia Rodríguez Vázquez, Miriam García Cruz de Tulancingo y Tania Yosaret Miranda de la subsede Tenango.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.