Salud y SEPH se deslindan de regreso a clases en CBTIS 222

Autoridades no dan respuesta





El regreso a clases presenciales del Centro de Bachillerato Industrial, Tecnológico y de Servicios (CBTIS) 222 ha generado preocupación entre padres de familia y comunidad estudiantil, ya que no queda claro porque este plantel decidió retornar a las aulas.

Esto en medio de la situación de pandemia que impera en el estado, pues aunque Hidalgo está en semáforo amarillo, la ciudad de Pachuca es de los municipios con alto riesgo de contagio.

Además, la Secretaría de Salud de Hidalgo no ha realizado ningún anuncio en relación a que en Pachuca se hubiera determinado un regreso a clases presencial en ningún plantel.

Te recomendamos: Cbtis 222 anuncia regreso a clases presenciales

Interrogados sobre el tema, en la Secretaría de Salud de Hidalgo se deslindaron absolutamente de la decisión tomada por las autoridades educativas.

Además, señaló que no es competencia de la SSH ni está bajo su facultad la decisión que tomó el CBTIS 222 de convocar al regreso a clases presenciales y quedaba en manos de la autoridad educativa esa decisión.

Al respecto, se consultó a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), que de igual forma se deslindó de la decisión tomada en relación al regreso a clases del CBTIS 222, ya que es una escuela de bachillerato de competencia federal.

Por tal motivo, consideró que le correspondía a la representación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Hidalgo hablar de los motivos que llevaron a llamar a sus alumnos al regreso a clases presenciales.

De igual manera, indicó la SEP Hidalgo que los sistemas CBTIS, CBTAS, Conafe son sistemas educativos que dependen directamente de la SEP federal, por lo que las decisiones en esos planteles estaban fuera de su competencia.

Puedes leer: Regreso a clases: escuelas realizan plan de reforzamiento académico

Autoridades no dan respuesta

Al consultar a la representación federal, no se hallaba el representante federal, por lo que se solicitó información al área de Educación Media Superior de la SEP Federal en Hidalgo.

En el CBTIS 222 se intentó contactar al director Luis Gutiérrez Cortés, para conocer por qué únicamente este plantel era el que se había determinado regresara a clases presenciales. No hubo éxito para contactarlo en el número que fue proporcionado.

Sin el representante y el director, no hay claridad del porqué se decidió el regreso en el CBTIS 222.

En un video subido en sus redes sociales por el CBTIS 222, la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, en nombre de Rafael Sánchez Andrade, dirige un mensaje en donde menciona que cada nuevo día representa un nuevo reto en muchos sentidos.

Anuncia que están a unos días del semestre 2021-2022 y con ellos la ansiada reapertura de los planteles en concordancia con la Secretaría de Educación Pública, que ha emitido el acuerdo que establece las disposiciones para reanudar las actividades del servicio público educativo en forma presencial, responsable y ordenada, para dar cumplimiento a los planes y programas de estudio, en los tres niveles educativos en beneficio de los estudiantes.

Sánchez Andrade señaló a la comunidad escolar que a partir de este documento, que la Secretaría de Salud (federal) definió a la educación a la educación como una actividad prioritaria y esencial, lo que permite que se pueda regresar a las aulas, aún en semáforo rojo, estableciéndose una nueva metodología por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico, al que por supuesto siempre se debe estar atentos en cada comunidad en la que haya un plantel de la DGETI.

Sin embargo, de acuerdo a lo consultado por el reportero, al menos en Pachuca no se tiene registro de que dicha consulta se haya realizado por parte del plantel o la representación federal a la comunidad. Una de las fuentes comentó que probablemente esta fue una determinación de la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez.

Sánchez Andrade refirió que gran parte de los docentes cuentan con su esquema completo de vacunación, lo que reduce la posibilidad de contraer Covid 19, por lo que destacó que en estos 18 meses de pandemia el servicio educativo no se interrumpió en ningún momento gracias a la creatividad de docentes, estudiantes y trabajadores.

Sin embargo, la comunidad educativa del CBTIS 222 reprochó la poca claridad para convocar a un regreso a clases presencial, pues se condena porque se quiere exponer a los alumnos, quienes son menores de 18 años, siendo que en las universidades los alumnos y el personal si están vacunados y ellos aún no vuelven a clases.

También se le reprocha en el mensaje que no se habla de vacunación para los alumnos en esta edad escolar, “me parece algo irresponsable por parte de los docentes y encargados de nuestra educación”.

Asimismo, los padres señalan que no mandarán a sus hijos hasta que los alumnos estén vacunados, para no exponerlos.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón