Rosario Robles expone

Historias que contar

Ilustra conocer cómo se ha adaptado Rosario Robles Berlanga a una nueva forma de vivir tras estar recluida del 13 de agosto de 2019 al 19 de agosto de 2022 el Penal Femenil de Santa Marta Acatitla. Medida cautelar, se informó, por presunta participación en la llamada estafa maestra.  Interesó así con particular interés, su presencia ante titulares de espacios informativos en Milenio Televisión, quienes fueron objetivos al entrevistarla.

Nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1956. En apretado y sintético currículum, se precisa que es economista y política, exintegrante del Partido de la Revolución Mexicana. Entre sus logros destaca haber fungido como jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal, entre el 29 de septiembre de 1999 y el 4 de septiembre de 2000.

Fue presidenta del PRD entre 2000 y 2003. Se mantuvo fuera de la vida pública hasta 2012, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, al fungir como secretaria de Desarrollo Social entre 2012 y 2015 y después también secretaria, en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de 2015 a 2018.

Te recomendamos: ¿Qué le pasó a Fox?

El 24 de febrero de este año, un juez la absolvió de la causa penal en su contra. Se determinó que debía ser juzgada por una falla administrativa. Se dijo que la Fiscalía General de la República interpondría una queja acusando al juez de actuar contra la ley.

Robles Berlanga se recibió en la UNAM en 1981 como licenciada en Economía, y posteriormente estudio maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

En torno a una mesa redonda, participó con conductores del programa televisivo; solo una mujer, Elisa Alanís; los demás, varones.

Puedes leer: Los que no declinan

Dijo que vivió en un infierno durante su reclusión. Estaba sola en una celda de 4 por 4 metros. Al levantarse aseaba y después se bañaba empleando una cubeta con agua fría. Manifestó que se seguía criminalizando a las mujeres y que Acatitla hizo buenas relaciones, ayudándolas en lo que podía.

Sutilmente se advirtió en su rostro el paso del tiempo en comparación con frescas imágenes de antes que la detuvieran, casi siempre acompañada de su hija Mariana Moguel Robles, su ejemplar apoyo.

Robles Berlanga, con ligeras expresiones de buen humor, sintetizó la acusación en su contra por ejercicio indebido del servicio público. Aludió a señalamientos de que tenía dos casas. “nada cierto, tengo 28 años de vivir en la misma ”. Enfatizo:” Nadie sabe lo que es la libertad hasta que la pierde”.

De errores, mencionó en brindar extrema confianza en algunas personas, “sin percibir la traición”.

Es factible que se produzca una serie de sobre ella; un grupo de jóvenes está en ese proyecto, (” posiblemente para fin de año”).

Sobre un cargo que pudiera desempeñar a corto tiempo, respondió que pueden pasar muchas cosas. De la “estafa maestra”, apuntó: “recurso indebido; no me encontraron nada”. Y otro comentario: “ No necesitas de un cargo para tener poder”.

Cuidadosa, mientras escribía quien sabe qué en hojas a su disposición, no precisó si regresaría a la vida política activa, aunque indicó, siguiendo con la vista a sus acompañantes, que entre diciembre y enero tomaría una decisión sobre su futuro.

Explicó que ha tenido contactos con integrantes del Frente Amplio por México y que para nada ha hablado con el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Síntesis en este espacio de una mujer peculiar, de carácter, preparada, a la que el destino le jugó una mala pasada.

Mostrar más