Recomendación de libro: Nunuk, el insecto amistoso

Está escrito para niños de habla anglosajona y de español

Nunuk, el insecto amistoso (Katakana Editores) es un libro para niños, sin embargo, su autora Maricel Mayor Marsán lo creó pensando en concientizar a los jóvenes y adultos sobre la migración, el racismo y la aceptación entre razas, credos e ideologías a nivel mundial. 

“Cecilia es una niña temerosa de lo desconocido. A su casa llega un insecto muy feo que despierta sus temores. ¿Qué pasará si se encuentran? ¿Será posible que Cecilia pueda vencer su miedo a un extraño? ¿Es posible la amistad entre una niña y un insecto?”, es la forma en la que presentan el libro que abarca en pocas páginas temas importantes para platicar entre la familia. 

“Es la relación y amistad que puede haber entre dos personas o más, no podemos ser de una sola raza, de un solo color de piel exactamente para que no nos critiquen o minimicen. El tema que también sale aquí es el de las diferencias entre inmigrantes y residentes o ciudadanos locales. 

TE RECOMENDAMOS: Leyendas que cobran vida

“Cecilia ve en Nunuk un ser extraño, algo que le da miedo y lo prejuzga. Se entiende que muchas veces se rechaza al migrante porque puede traer incógnitas, qué va a decir, qué va a hacer, cómo será su forma de ser y más que no lo conozco y ese temor provoca que lo rechace. 

“Hay personas que son así, reticentes a todo lo que sea diferente y, sin embargo, el amor, la amistad, la belleza, la generosidad y todas las grandes cosas que puede tener un ser humano no tienen raza ni tienen género y eso es lo que hay que ver, la belleza de cada uno”, expresó Maricel. 

La escritora pasó por esas circunstancias hace unas décadas, tuvo que dejar Cuba. Dejó familia, una vida y más para radicar en Miami, Estados Unidos, donde ha construido desde cero y donde fue una extraña en un país extraño. 

“Todos hemos sido inmigrantes en este país (Estados Unidos) y si no lo fue uno mismo, pues el padre o el abuelo o alguien más de la familia y en Estados Unidos todos son migrantes. Yo pienso que eso de que aquí no somos inmigrantes, pues me parece que es ignorancia porque aquí los únicos que no son inmigrantes o descendientes de inmigrantes son los nativos americanos que vivían acá en esta gran nación”. 

Puedes leer: Festival del Cahuiche en Omitlán: anuncian nueva fecha

La autora recuerda los antepasados de los estadounidenses y califica como una enfermedad mental el que hasta la fecha se hable de personas racistas, ya sea contra personas de un color de piel distinta o país. 

“En Nunuk, el insecto amistoso quiero demostrar que nadie debe de tener miedo ante lo desconocido ni ante lo que sea diferente porque a lo mejor eso nos viene a enriquecer o nos viene a ayudar de cierta manera. 

“Es un libro donde se tiende una mano a la diferencia, a lo que es que te pueda aportar algo sin necesidad de que sea uno semejante”. 

El insecto protagonista de esta serie tendrá mucho camino, ya que serán cinco libros en total y el próximo verano sale el segundo tomo, donde Nunuk y, por supuesto, su amiga Cecilia tendrán más aventuras. 

En tanto en esta primera parte también se toca el tema del medio ambiente, de cuidar a la Tierra y todos los seres que la habitan. 

Puedes leer: Editorial hidalguense Elementum presenta libro a nivel internacional

Nunuk vuela con su familia y están buscando un lugar donde refugiarse, pero viene una tormenta. 

“Hay muchos episodios relacionados con lo que vamos a ir viendo en los siguientes libros que vienen y todos basados alrededor de la amistad, el amor al semejante, la generosidad, el no creerse más que nadie, porque en definitiva todos somos iguales y hablando también incluso de esta convergencia de dos culturas, por llamarlo así, la cultura del insecto y la del ser humano”, señaló. 

Además, el libro está escrito de forma bilingüe para que niños de habla anglosajona y de español vayan empapándose en ambos idiomas. 

“El hecho de estar bilingüe no solamente les sirve a los niños estadounidenses en aprender un mejor español y reforzar su inglés, sino que también a los niños mexicanos le puede servir porque yo veo que en México están estudiando mucho inglés y es bueno saber el idioma del vecino, porque así nos podemos comunicar mejor. Aparte ahora prácticamente los jóvenes necesitan crecer con dos idiomas sobre todo para lo que pueda venir laboralmente.

Te interesa: Entrevista a Santiago Arau: procesos mágicos y tecnológicos de la fotografía

“Tenemos la fortuna de tener acceso a estos dos idiomas que son globales y muy importantes aparte de bellos, sobre todo el español, y el inglés es muy sucinto, muy necesario, muy globalizado y que nos lleva a todas partes”. 

Como se dijo al principio, en pocas páginas se abarcan varios temas de interés y el ambiental está presente, pues resalta cómo los insectos pueden desaparecer del planeta. 

“Pienso que ahora con esto del calentamiento global cada vez más estamos viendo estos incidentes donde la naturaleza nos golpea y nos causa desastres de toda índole y tenemos que ser muy susceptibles a esto y tratarlo como es, con la solidaridad humana posible. 

Puedes leer: Obra de teatro ‘El Siguiente’ en Tulancingo: fecha y precio de los boletos

“Y de nuevo resalto el tema del amor, de la solidaridad y a los niños desde pequeños hay que enseñarles a amar al semejante sin importar la diferencia que tengan de raza, que si es negro, que si es chino, que si es hindú, hay que tener compasión, hay que tener cariño a los demás. No se puede ser egoísta. El libro tiene su proyección didáctica y no podemos matar a un animal o un insecto solo por ser raro. 

“Recordemos el llamado Efecto Mariposa, tú estás matando un insecto que puede polinizar, que cubre rayos ultravioletas, que ayuda tanto al ser humano. Bueno, fíjense lo que está pasando con las abejas, ahora tenemos un problema, que muchos lugares están bajando las colonias de abejas”. 

Mostrar más