Rechaza Morena homologación de salarios a maestros de escuelas privadas





Por mayoría de votos, principalmente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diputados locales rechazaron homologar el salario a docentes de escuelas privadas como lo propuso la legisladora Jajaira Aceves Calva.

En la última sesión ordinaria de la presente legislatura del Congreso del estado, se desechó el dictamen que proponía la reforma a la Ley de Educación del Estado para establecer que las instituciones privadas que imparten educación en sus diferentes tipos, niveles y modalidades, no podrán otorgar un salario inferior al percibido por maestras y maestros de instituciones públicas.

La iniciativa fue presentada la semana pasada bajo el argumento de que los docentes que se desempeñan en escuelas privadas no cuentan con un salario profesional digno que les permita alcanzar un nivel de vida decoroso para ellos y su familia.

Te recomendamos: Aprueba Morena prohibición de imagen y promoción gubernamental por obras

La diputada del Partido Encuentro Social señaló que “esto no ocurre con las y los trabajadores que se desempeñan en escuelas privadas, ya que las remuneraciones son muy escasas y esto obliga a que las y los docentes busquen trabajo en varias escuelas para poder completar su salario”, expuso.

Agregó que esta situación repercute directamente y de forma negativa en el tiempo de enseñanza real, ya que tienen que terminar con antelación para llegar al turno siguiente, de igual forma afecta desfavorablemente al trabajo en equipo, al seguimiento de los alumnos y a la preparación de las clases.

Puedes leer: Morena pide ayuda para ubicar a dos personas desaparecidas en Cuautepec

“Debemos de comprender las condiciones de trabajo del profesorado que imparte en instituciones privadas, ya que esto repercute en la calidad de enseñanza que se imparte al alumnado”,

manifestó Jajaira Aceves.

Expuso que a raíz de la pandemia y de forma arbitraria muchos profesores de escuelas privadas fueron obligados a firmar un informe en donde les redujeron su sueldo, con la justificación de que el colegio no está cubriendo la matrícula de alumnos y amenazándolos de que sino firmaban mejor renunciaran, abusando de la necesidad de cada uno de ellos.

Esta propuesta fue rechazada con 15 votos en contra, nueve a favor y tres abstenciones, pero de manera unánime se acordó no regresarla a comisiones y desecharla.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.