Realiza IEEH 4 debates virtuales en jornada dominical

Participan candidatos a las alcaldías de Zimapán, Calnali, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán





Con los debates entre los candidatos a las alcaldías de Zimapán, Calnali, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán concluyó la tercera jornada de los Debates por Hidalgo que lleva a cabo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En el primer debate del día, que correspondió al municipio de Zimapán, participaron los candidatos del Partido Podemos, abanderado por Abril Gabriela Sinco Quintero; también Rufino Contreras Velásquez, de la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” integrada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social Hidalgo (PESH); Alan Jesús Rivera Villanueva, de la candidatura común entre los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Dulce María Muñiz Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Idalia García Trejo, del Partido Movimiento Ciudadano; y María del Rosario Reséndiz Reséndiz, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

En Zimapán los candidatos abordaron temas sobre empleo, seguridad y justicia, en los que plantearon propuestas como bolsas de trabajo, paridad de género, guarderías para madres trabajadoras, la realización de mejoras en seguridad pública, una escuela de hñähñú, incubadoras de negocios, mejoramiento del alumbrado público, impulso de la minería y mejoraramiento de caminos.

En el segundo debate del día, que correspondió al municipio de Juárez Hidalgo, participaron sólo dos candidatos, Brenda Sánchez Pérez, del Partido Podemos y Valentín Zapata Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los candidatos se refirieron a temas de educación y abordaron situaciones como la implantación de internet en las escuelas, un hospital, creación de empleos, programas alimentarios, construcción de una universidad, mejora de servicios básicos y abasto de medicamentos en Centros de Salud.

En cuanto al debate que respecta al municipio de Eloxochitlán, participaron únicamente la candidata Maricela Bustos Téllez, de la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” y Vicente Hernández Badillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos aspirantes plantearon propuestas sobre temas como programas de desarrollo económico y de apoyo para adultos mayores, creación de espacios deportivos, becas, gestión de medicamentos, tecnología para producir la tierra de manera sustentable, oportunidades para agricultores, ganaderos y jornaleros, así como mejora en los salarios.

El último debate del día lo protagonizaron los candidatos a alcaldes del municipio de Calnali, participando Iram Calva Molina del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Yareli Melo Rodríguez del Revolucionario Institucional (PRI); José Esteban Juárez, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Luis Alberto Villegas Nochebuena del Partido Acción Nacional (PAN); y Salvador Juárez Bautista del Partido del Trabajo (PT).

En este debate se abordaron problemas sobre salud y educación, en los que realizaron propuestas tendientes a dotar de medicamento y ambulancias a espacios de salud, construir la Casa del Estudiante, combatir efectos de la violencia familiar, así como crear una institución de educación superior y arte.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón