Profesores no están capacitados para Nuevo Plan de Estudios: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos consideró riesgoso la implementación de un Nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se adoptará en una etapa de prueba piloto en 30 escuelas por estado.

Cuestionó la poca difusión que se le ha dado al tema por parte de la dependencia estatal y pidió reconsiderarlo después del impacto a la educación en México que se tuvo tras la pandemia sanitaria por el Covid 19 y la deserción escolar.

“Creemos que este plan de estudios debe ser un tanto estudiado y se debe analizar perfectamente, los déficits que tuvimos en dos años de pandemia” comentó ante la prensa.

Puedes leer: SEPH da a conocer nuevos nombramientos en subsecretarías

Insistió en la negativa de ponerlo en marcha pues dijo que los profesores no están capacitados para trabajar con un nuevo modelo de estudios pues son quienes deben conocer como abordar los temas propuestos, “nosotros sí consideramos una forma peligrosa estos nuevos planes hacerlos al vapor” comentó.

Según el acuerdo número 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Nuevo Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, se aplicará en octubre solo en 30 escuelas por estado y en los primeros años de los tres niveles educativos.

Sigue leyendo: UAEH abre convocatoria para exámen de licenciatura y posgrado

En este se eliminan los grados escolares y son sustituidos por seis fases de aprendizaje, siendo la primera la educación inicial, la fase dos corresponde al preescolar, la tres al primero y segundo grado de primaria, la fase cuatro al tercer y cuarto año de primaria, mientras que fase cinco al quinto y sexto, y la fase seis al primer, segundo y tercer grado de la secundaria.

Habrá cuatro campos formativos en el Nuevo Plan de Estudios: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad; de lo humano a los comunitario.

Batres Campos insistió que el Gobierno Federal debe hacer un replanteamiento de este nuevo modelo y evitar que se adopte sin considerar una capacitación previa para los profesores.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.