Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que construirá un nuevo poliducto, de 29 kilómetros, sobre la ruta Tula-Salamanca, en donde se registra la mayor cantidad de “ordeña” del país, esta construcción impactará en los municipios hidalguenses de Atitalaquia, Tula de Allende, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama.
De acuerdo con información publicada por Forbes, Pemex ha informado que este nuevo poliducto será instalado con la técnica de perforación horizontal direccionada, lo que permitirá disminuir los impactos ambientales y las afectaciones en la zona, todo ello dentro del derecho de vía que ya tiene la exparaestatal.
Asimismo, se puntualizó que los 29 kilómetros de este nuevo poliducto que trasportará petrolíferos en la línea Tula-Salamanca, será de acero al carbón, con recubrimiento anticorrosivo y un sistema de protección catódica que garantizará su durabilidad, con el debido mantenimiento.
Aunque no se informó cuándo se tiene previsto que inicien las obras ni el presupuesto necesario, sí se puntualizó que los trabajos están contemplados para que se realicen en 14 meses y medio, y, una vez que esté listo, tendrá una vida útil de 30 años y un año contemplado para la etapa de abandono.
Como bien se informó, estos 29 kilómetros se construirán en los municipios de Atitalaquia, Tula de Allende, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama y, se precisó que, al igual que el poliducto que ya existe, no pasará por ninguna zona habitacional, ya que la población más cercana se encuentra a 348 metros de distancia.
Lo que sí se informó es que, durante los trabajos de construcción del poliducto, se generarán gases de efecto invernadero por la operación de la maquinaria necesaria para la colocación del ducto y, puesto que se requiere de agua para hacer las perforaciones, Pemex puntualizó que el gasto será programado para evitar desperdicios.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Familias exigen reparación ambiental y de viviendas tras explosión de pipa en la México-Tuxpan
- Crisis de inseguridad en la Calzada 5 de Mayo de Tulancingo: vecinos denuncian robos y abandono municipal
- SUTSPEEH integra comité preelectoral para elegir nuevo secretario general en Hidalgo
- Reabren autopista México-Tuxpan tras dos días de cierre por explosión de pipa
- Es una burla”: ciudadanía de Tulancingo reprueba el “camioncito” para recoger basura

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Pemex-construira-poliducto-Tula-Salamanca.jpg)