Ni Grito ni regreso a clases presenciales en Hidalgo ante repunte de Covid 19

Hay un aumento en los casos activos de Covid 19





Ni Grito de Independencia ni regreso a clases presenciales se podrán hacer en este momento en Hidalgo debido al rebrote de Covid 19 que existe en la entidad, expuso el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Durante la conferencia de prensa semanal, el secretario indicó, «en este momento, hoy, no hay condiciones para el regreso a clases».

Explicó que el regreso presencial a las aulas potencializa la posibilidad de un rebrote más, y advirtió que en época invernal, «podemos nosotros enfrentarnos a dos enfermedades transmisibles simultáneas, en octubre empieza la época de frío y es la época de la influenza».

Te recomendamos: Vacuna Covid para 18 a 29 años en Hidalgo, anuncia Salud inicio de aplicación

«Por un lado tenemos influenza y aún no ha terminado la pandemia por el coronavirus, entonces como yo les comenté hace un momento, el regreso a clases ahorita es imposible»,

dijo.

«No hay las condiciones epidemiológicas, porque detrás de un regreso a clases, hay una gran movilidad, no nada más de alumnos, maestros, comerciantes, transportistas, etcétera, entonces no sería conveniente»,

enfatizó.

Benítez Herrera recordó que cuando estuvimos en la pandemia del 2009, en el momento en que se regresó a clases hubo un rebrote mucho más potente que la primera oleada al H1N1 a principios de ese año.

«Entonces, en funcion a esta movilidad, nosotros estamos recomendando no regresar a clases hasta lo que haya las condiciones epidemiológicas y sociales para ello»,

añadió.

Interrogado en relación a la ceremonia del Grito de Independencia, también dijo que dependerá de las condiciones epidemiológicas, pero de momento no está contemplada la realización de esta celebración el 15 de septiembre.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón