Nepotismo, no: AMLO

Historias que contar

No se esperaba una declaración tan directa del presidente Andrés Manuel López Obrador al decir que su prima, Manuela Obrador Narváez, no debe de participar en busca de la gubernatura de Chiapas, lo que se daba como un hecho semanas atrás.

Directo, expresó: “Yo no quiero que establezca o se restablezca la mala costumbre de amiguismo, influyentismo, nepotismo, de todas esas lacras de la política. No, mi familia no. Si no, no avanzamos”.

De la señora Obrador Narváez, asentó que es legisladora y puede optar por otros puestos, que no había hablado con ella, pero se lo mandó decir con el director del IMSS, Zoé Robledo, quien también aspiró a contender por Chiapas, porque son muy amigos.

Te recomendamos: Díaz Ordaz, a salvo

Asimismo, adelantó que en el gobierno federal se avecina una oleada de renuncias de funcionarios que pretenden buscar una candidatura a gobernador. Calculó que serían entre ocho y 10. Sostuvo que, si bien no es legalmente obligatorio, es un asunto ético no tener un encargo oficial mientras se contiende por otro.

Se refirió, por ahora muy en concreto, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Se mostró agradecido con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y a sus hijos, que no se hayan involucrado en la política.

Agregó: “Ofrezco disculpas, porque si matizo, si se habla entre líneas, no se entiende. A veces tiene uno que caer en el maniqueísmo, blanco o negro”.

Puedes leer: Sheinbaum toma ventaja

En ese escenario, teóricamente pre electoral, Claudia Sheinbaum, formal aspirante de Morena a la candidatura por la presidencia de la República, realiza recorridos por diversas partes del país, y en uno, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ella, moderada en sus referencias a otros grupos, tras algunos comentarios de Xóchitl Gálvez, del grupo opositor, deslizó una corta frase, entendible por todos: “Nosotros no mentimos, tampoco plagiamos”.

No dijo nombre, pero se calificó que el dardo, que así denominaron algunos medios de comunicación, se enfilaba a la hidalguense Gálvez, por la investigación que lleve a cabo la Facultad de Ingeniería de la UNAM en el contenido del informe escolar que le ha permitió ostentar el título de ingeniera, documento en el que incluyó algunos temas, plagiados supuestamente de libros especializados.

Ella -Gálvez- repitió, insistente, que si la UNAM determinaba retirarle el título lo acataría y presentaría un nuevo trabajo “ahora sí, cuidando todos los detalles”. Explicó que hay dos formas de obtener un título, a través de un ejemplo, que teórico, se plantea como innovador o con experiencia profesional.

“Yo me titulé con experiencia de tres casos prácticos, de tres edificios que hice, y explico en este documento, y hay referencias, que es donde yo no pongo la fuente de esas referencias, pero acataré lo que la UNAM diga”; así lo señaló.

También dejó escapar su dardo el expresar:” Ojalá pudiéramos saber que pasó en la Línea 12 del Metro, qué pasó en el Colegio Rebsamen, pero ahí no van a esculcar nada”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, otro pretendiente a la primera magistratura federal, creó una asociación civil, El Camino de México, para mantener su estructura unida rumbo a las próximas elecciones. Parecería que sus posibilidades se han ido reduciendo, aunque no ha agregado nada nuevo.

En lo que respecta a Movimiento Ciudadano (MC), su dirigente nacional, Mario Delgado, precisó que el 20 de enero, en 2024, tras una asamblea electoral, se conocerá quien será su candidato.

Mostrar más