Sheinbaum toma ventaja

Historias que contar

En lo que es la primera medición de Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública, Claudia Sheinbaum, candidata morenista a la presidencia de la República, aparece en primer sitio en preferencias con 46.3%. Atrás, segundo lugar, ubica a Xóchitl Gálvez, del frente opositor, con 25.4% a su favor; es decir entre una y la otra, la diferencia es de 20.%.

Hay un varón incluido, Samuel García, joven gobernador de Nuevo León, 13.%. De hecho. este último, parte de Movimiento Ciudadano (MC), no ha realizado apariciones públicas ostentándose ya como aspirante.

Parece tener mayoría de simpatías entre los emecistas. Un ejemplo es lo externado por el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien se manifiesta en pro de que MC debe participar con candidato propio, sin buscar necesariamente a un externo.

Te recomendamos: Díaz Ordaz, a salvo

Sobre García en particular, lo catalogó como apuesta sólida para enfrentar la elección del 2024.

Demoscopia hizo también un análisis de partidos. Así, le otorgó a Morena 48.5%, y siguieron, PAN 18.1%; PRI, 9.1%; MC, 6.1%; PT, 2.9%; PVEM, 2.6%; PRD 1.7% un título agregado, Otros, sin especificar, 3.2%.

Con una información al calce, se determina que la coalición de izquierda Morena, PT y Verde, sumarían 54%. En contraposición, el bloque contrario, PAN, PRI y PRD, agrupan 28.9%, es decir 25.1 puntos por debajo.

Hay un singular argumento, que se reproduce textual: “Pareciera que en el caso de Sheinbaum los votos del PT y del Verde son volátiles y se pueden acercar a García (Samuel), sin que por ello se prendan alertas rojas en las preferencias”.

Más no debe olvidarse que en especial ni Sheinbaum ni Gálvez aún no entran de lleno a recorridos de campaña por el país y que sus estilos al expresarse son opuestos.

Dante Delgado, dirigente de MC, un tanto polémico, manifestó que PRI y PAN no han dejado de atacar a García porque “están nerviosos”. También:” Nos tienen miedo porque no iremos en alianza, porque vamos a mandar al Prian a un lejano tercer lugar y porque vamos a ganar la presidencia en 2024”.

Puedes leer: Misión para Monreal

Y en su esperada declaración, el lunes pasado, Marcelo Ebrard anunció la creación de una sociedad civil que se llamará El Camino de México. Esto le permitirá, explicó, mantener a quienes lo respaldan como una estructura unida y organizada con un destino, las próximas elecciones.

Salió al paso de posibles interrogantes y precisó que no se trata de formación de un nuevo partido político, porque el calendario electoral no lo permite.

Tema central en su exposición fue su vinculación con Morena. Respondió que están a la espera de lo que responda el partido a la queja que presentó por las presuntas irregularidades en las encuestas con las que Sheinbaum quedó tácitamente como candidata a la presidencia.

Indicó que la decisión que tome al respecto de continuar o no en la 4T va a depender muchísimo de como responda su aún partido, Morena.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher, solidaria con Ebrard, dejó claro que irán “paso a paso, y que continuarán con el partido guinda, porque “no hay una escisión”.

Convocatoria para gubernaturas

Los tiempos electorales avanzan y por eso Morena difundió convocatorias locales para jefatura de la CDMX y ocho entidades, que son: Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Puebla. Se especifica que el 25 y 26 de este patrio mes ya podrán registrarse quienes estén interesados, y que se garantizará la paridad de género.

Mostrar más