No es nueva la disputa, ocurre prácticamente desde que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asumió el poder en Hidalgo y se trata de una lucha que va más allá de cuestiones ideológicas: se trata de quién es merecedor de los beneficios que conllevan ser gobierno, mayoría en el poder legislativo y en las presidencias municipales, además de ser el partido político con mayor poder económico y militancia en la entidad.
Hoy, de cara a las elecciones del 2027, pero particularmente de las del 2028, se acentúa la diferencia de bandos: los que quieren que Hidalgo sea gobernado por un fundador o fundadora de Morena y no por un o una oportunista.
Los neo morenistas, esos que llegaron al poder sin hacer trabajo en la construcción del movimiento, pero contaron con la suerte de estar del lado de los ganadores en las elecciones del 2022, tienen ya a su candidata y operan ya pasara impulsar a la secretaria de Salud, Vanesa Escalante, una joven política en ascenso.
Del otro lado, los fundadores también consideran que la merecedora de tal distinción es la senadora Simey Olvera Bautista, por considerarla surgida de la izquierda en Hidalgo, desde las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por ser la mejor posicionada en la escena estatal.
Hay otros perfiles de la Cuarta Transformación que también aspiran a ganarse el título de coordinadora estatal del Comité de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, para luego ser postulada como candidata al gobierno de Hidalgo, pero tiene menos posibilidades.
Al menos así lo perciben los encargados de estas tareas que, no necesariamente se encuentran en las oficinas de Morena.
La pregunta es pertinente, pero la respuesta parece estar dada con anticipación.
¿Y si no es mujer y fuera hombre el que tenga que postular Morena?
Lo más probable es que no se mueva nada en la ley electoral y el gobierno que encabece el sucesor de Julio Menchaca sea una mujer y gobierne por dos años, para que la elección de gobernador del 2030 se empate con las elecciones federales de presidente de la República, senadores, diputados federales, congresos locales y más de mil 500 presidencias municipales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/05/CARLOS-CAMACHO-WEB.jpg)
