Llega a Hidalgo Osoigo México, activismo digital

“Portal de quienes queremos ser escuchados”





La plataforma digital de activismo y participación ciudadana, Osoigo México llega a Hidalgo para estrechar lazos con asociaciones civiles, ciudadanos y políticos.

De la mano de Erika Joselyn Rosete Pichardo, directora de campañas en Latinoamérica y Kirely Belén Macedo Vite, directora de campañas de México, se acerca esta herramienta online para hacer posible el diálogo y participación social en la entidad.

Te sugerimos: Listo el Festival de las Artes Enrique Ruelas 2021

Erika Rosete explicó que Osoigo es la iniciativa social que nace en España en 2013, con presencia en México hace poco más de un año, a partir de la necesidad de una vinculación política con lo social.

“Nuestro trabajo es buscar testimonios personas que estén viviendo en primera persona ciertas problemáticas sociales locales, para ser a su vez el vínculo con las ONGs”.

Asimismo, señaló ese mismo eje social es dirigido hacia actores políticos, a través de la unión social y peticiones que se generan a través de la plataforma digital, a fin de convertirse en el medio de transparencia y rendición de cuentas.

Kirely Macedo expresó que como ente social buscan estar cerca de la gente para incentivar el activismo digital, ya que “sabemos que en Hidalgo cada vez hay más asociaciones y colectivos que trabajan en pro de la sociedad”.

Te recomendamos: Llega a Tlahuelilpan la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Entre sus objetivos se encuentra la creación de campañas sociales de impacto para presentarlas en el Senado de la República, y generar cambios a partir de la participación ciudadana.

En el estado han colaboración con asociaciones como Craniosinistosis México, Mi Último Deseo Pachuca y colectivos feministas en la implementado campañas sociales en Pachuca.

Por medio de la plataforma se han enviado peticiones al Congreso del Estado de Hidalgo, una de ellas es la profesionalización y perspectiva de género en las instancias de justicia en la entidad para atender a las niñas, adolescentes y todas las mujeres que sufren violencia, por parte de Activismo Feminista Independiente.

En la plataforma se cuenta con el acceso a foros, artículos, apartados para campañas, peticiones o preguntas y el enlace con más de mil 500 asociaciones sociales, así como instituciones, actores y partidos políticos.