La impunidad de los hoy morenistas

Punto por punto

Lo que ocurre en el municipio de El Arenal, retrata con claridad a la familia Zuñiga Fuentes, abusivos, prepotentes, violadores constantes de la ley al amparo del poder, antes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy de Morena, y aspirantes a caciques de uno de los municipios más pobres del Valle del Mezquital, como lo muestra el “secuestro” de un pozo para que 500 familias no tengan agua desde hace un mes y nadie hace nada para acabar con sus excesos.

La historia inició el pasado mes de febrero, cuando Adolfo Zuñiga, exalcalde de este lugar y 6 de sus hermanos, organizaron a una veintena de hombres y mujeres para apoderarse del sistema de agua que abastece a las comunidades de El Bocja y Chimilpa, desde entonces deciden a quien le dan el recurso propiedad de la nación y a quien literal le cierran la llave.

En los accesos al pozo, colocaron mantas y lonas, donde aseguraban que su movimiento “era en defensa del agua”, pues según su argumento, se quería llevar el agua de este pozo que bombea 20 litros por segundo a otros municipios de la zona metropolitana, pero esto fue rápidamente desmentido por las autoridades municipales del lugar que destaparon la real causa del problema, la familia Zuñiga Fuentes, no paga el agua desde el 2016 cuando Adolfo era alcalde del lugar.

Te recomendamos: Diputados se quedan sin moches e ingresos extras

La suma de su adeudo de acuerdo con los documentos PMAR/APA/0140/2023 del sistema de agua potable, que se encuentran dentro de la carpeta de investigación de la Procuraduría de Justicia, suman cerca de 400 mil pesos más lo que se acumula cada mes que pasa, así que para evitar el corte del servicio y liquidar, han decidido cerrar el pozo y los accesos a el, atropellando los derechos de los dos poblados.

Ni el alcalde Ranulfo Serrano, tampoco el subsecretario de Gobierno Eduardo Medecigo Rubio, que conoció del problema han puesto una solución, por el contrario, ambos han decidido darle vuelta y echar la bolita, el primero a las fuerzas federales y estatales para desalojar a los Zuñiga, el segundo por buscar el diálogo a un delito flagrante, como si la ley se negociara.

Los hermanos Zuñiga, aseguran tener la protección de Adelfa la diputada local quien también es muy hábil en eso de la impunidad, fue detenida por el delito de despojo agravado y salió libre, fue señalada por la Auditoria Superior del estado de no ejecutar obra pública de la que recibió presupuesto y libró el proceso y recientemente como legisladora, de impulsar una iniciativa de ley para modificar el código civil para el Estado de Hidalgo en materia de convocatoria y funcionamiento de órganos sociales de personas morales civiles, para beneficiarse ella misma y apoderarse con su hijo Alejandro Chapey Ramírez, de la Universidad Cenhies.

Puedes leer: El poder de los subsecretarios

Un capítulo más de la impunidad de los expriistas, hoy morenistas, que tienen en medio a pobladores viviendo sin agua, con sed, y a casi 40 grados de temperatura.

De mi tintero… En las horas recientes fue revelada la ficha roja con fines de localización y detención del ex contralor del estado Cesar Román Mora Velázquez por el delito de amenazas, aunque también está relacionado con la llamada “Estafa Siniestra” mediante la cual se desviaron más de 500 millones de pesos…Respuesta en relación con la aclaración a esta columna, que no reportaje, del abogado Gerardo Alberto Ramos, preciso lo siguiente: la materia principal del trabajo es la relación laboral e irregularidades documentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Oscar Zamora Montero a su paso por los Servicios de Salud en Veracruz (SERVER), cuando fue subordinado de Ricardo Sandoval Aguilar en la administración de Javier Duarte. Zamora Montero, actualmente ocupa la Subdirector General de Administración, Finanzas y Planeación por la Secretaría de Salud y todo indica, no fue revisado su pasado laboral, todo esto acreditado en documentos de transparencia, SERVER Y ORFIS. Por cierto, nada de esto se aclara o desmiente. De lo demás hay antecedentes judiciales y versiones señaladas en expedientes. Servido.

Mostrar más