Los aliados son encarcelados e investigados

Punto por punto

Verdes, priistas, morenistas, petistas, panistas, perredistas, aliancistas, integrantes del desaparecido PES, funcionarios de esta y la pasada administración, forman la lista de 45 ex servidores que han sido denunciados por diversos delitos en los últimos 19 meses, la mayoría en prisión preventiva en el Cereso de Pachuca y solo uno, el ex controlador del estado, César Mora en calidad de prófugo de la justicia con ficha roja de la Interpol.

Desde que inició el llamado Maxi proceso conocido también con “Estafa Siniestra” en noviembre del 2022, la Procuraduría de Justicia incorporó recursos materiales y humanos para la integración de expedientes, en los que se presume, ocurrieron desfalcos del erario público, aprovechamiento ilícito de recursos o bien, excesos en las funciones al firmar contratos millonarios sin cumplir con todos los elementos legales.

Bajo este esquema, se iniciaron las primeras 17 carpetas de investigación en contra de presidentes municipales, siete de los cuales hoy se encuentran en prisión preventiva justificada y a 8 más se les siguen procesos abiertos e incluso, se iniciaron procesos de suspensión y dos enfrentan el proceso en libertad.

En las investigaciones no solo están alcaldes que llegaron al poder con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también los hay del desparecido Encuentro Social (PES) como Felipe J. de Huautla; Isaid A. y Miguel J. ambos de Calnali y señalados de negociaciones indebidas.

La lista también está integrada por José Alfredo D.M. de Movimiento Ciudadano (MC); Jaime P.S. del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tlaxcoapan, María Antonieta A.O.quien fue alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) en Apan y está acusada de uso ilícito de atribuciones y facultades, mismo delito que supuestamente, cometió Manuel H.B. quien gobernaba Tula bajo las siglas del PRD a quien también se le señala de peculado.

En la larga lista de investigaciones también se pueden citar a los aliados políticos de Morena en el pasado y actual proceso electoral, pues de Nueva Alianza (PANAL) son cinco los denunciados entre ex alcaldes, ex funcionarios municipales y el ex dirigente Juan José L.M., a quien se le atribuyen delitos electorales y actualmente se encuentra en etapa intermedia; en tanto que, del llamado partido estrella (PT) son dos los políticos en prisión, el depuesto diputado Edgar H.D. y el actual candidato a diputado local y alcalde con licencia Armando M.O.

A todos ellos debe sumarse el caso de los ex funcionarios de la pasada administración como el ex director de Radio y TV Christian G.B; Martiniano V. O. Ex oficial Mayor; Pablo M.C. ex subsecretario de educación y el ex titular de educación Atilano R., quién enfrenta el proceso en libertad, lo mismo que el ex director de recursos materiales Eloy P.O., además de funcionarios de la actual administración como el director y subdirector de registro y actualización de transporte Jorge G.R y Daniel R.R.

Lo hecho hasta ahora, mostraría una actuación sin sesgos político-partidistas de la Procuraduría de Justicia y del Poder judicial del estado, pues en la cárcel lo mismo se encuentran aliados que adversarios del partido que gobierna, sin embargo, a detalle y en lo particular especialistas han advertido la falta de rigor y elementos de algunas carpetas.

De mi tintero…La que no se compone, es la relación entre el director de la Agencia de Investigación Luis Cruz Mera y el secretario de Seguridad, Salvador Nery, dicen que, este último quiere ser el único que se lleve las estrellas o los resultados de los cateos, aunque caiga en ilegalidades…Aunque las encuestas ubican a los morenistas por encima de las preferencias electorales, todavía hay por lo menos dos distritos federales donde dicen, la oposición podría propinarle una derrota a Morena, Pachuca y Tulancingo podrían ser los puntos donde las rupturas internas le pasaron factura al partido en el gobierno.

Mostrar más