La cloaca en el transporte convencional

Punto por punto

El hallazgo de una oficina al sur de la capital, a unos metros de la Secretaría de Movilidad hace un mes, con placas, documentos y sellos que amparaban concesiones de taxis, fue la punta del iceberg para dar con una red que operaba desde hace varios años con taxis piratas y que tiene tras las rejas a dos ex funcionarios de Transporte Convencional, una mujer y ordenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Fue en un cateo de elementos de la Unidad de Alto Impacto, donde se detuvo hace 6 días, al ex director de Registro y Actualización Jorge Jiménez R., y el subdirector de la misma área Daniel Rosas R., señalados en las carpetas de investigación 12-2023-21029 y 12-2023-2105 como los enlaces entre la dependencia y la banda de falsificadores.

En un principio, María Xóchitl C.V., detenida en el inmueble de la calle de Zafiro en la colonia Prismas, fue quien aportó elementos de como operaban esta red de tráfico de concesiones que tiene en las calles, a cerca de 200 unidades piratas en la zona metropolitana de Pachuca.

Te interesa: Del destierro a la Secretaría de Salud

De acuerdo con la investigación, a la que tuvo acceso este columnista, la red de complicidad presuntamente, involucra a quienes ocuparon desde la dirección de Transporte Convencional hasta supervisores, que pasaban las unidades como legítimas para que pudieran explotar el servicio de transporte.

Fue así como se llegó al ex director y subdirector de Registro y Actualización, quienes el pasado domingo, fueron vinculados a proceso por los delitos de Falsedad ante la autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que se les dictó prisión preventiva y se dieron tres meses para la investigación complementaria.

En este entramado, según las investigaciones ministeriales, juega un papel importante Luis Felipe S., propietario de la oficina en Zafiro 122 y quien desde hace varias décadas era conocido como uno de los principales “coyotes” del transporte, accedía de acuerdo a los testimonios, con mucha facilidad e incluso parecía parte del equipo del ex director de Transporte Convencional Víctor Osmind Guerrero, entraba y salía siempre con expedientes bajo el brazo, y era quien se encargaba del cobro a quienes buscaban una concesión.

Los testimonios de algunos afectados en las carpetas, señalan que las cantidades entregadas fluctuaban entre los 200 y 300 mil pesos, para obtener la concesión “irregular”, algunos de quienes accedieron sabían que eran ilegales, otros se dijeron engañados.

Más del autor: La tribu Herrera Gutiérrez sumida en el descredito

La cloaca en el transporte público, apenas está por destaparse y las revelaciones y detenciones alcanzarán a otros exfuncionarios que llegaron en la actual administración.

N d R. La alcaldesa Susana Ángeles Quezada, afirmó que, fue víctima de una serie de calumnias en mi pasada columna titulada “Del destierro a la Secretaría de Salud” en la que hago un recuento de como la actual responsable de la dependencia y diputada local con licencia, Vanessa Escalante Arroyo, fue objeto de presiones por parte de quien en su momento la impulsó e integró a su grupo político.

Pues bien presidenta municipal, al menos usted reconoce en su texto que consulté “fuentes”, una afirma, para tejer escenas dignas de una película. No fue una, fueron 9 y todas coinciden en lo ocurrido en Diciembre del 2021 en las instalaciones del Congreso local, cuando llegó usted con 9 hombres al menos, para presionar a la legisladora a firmar su carta de licencia, el procedimiento legislativo posterior es una tema que de nada sirve abordar, pues como conté, el hecho no se materializó.

Dos. Usted sabe que, durante 6 meses obtuvo 20 mil pesos que no eran de su sueldo, que salían de las percepciones de Escalante Arroyo en el Congreso del estado y que fue parte de lo usted le pedía, por el “financiamiento” que dijo haber hecho a su campaña. Hay al menos 3 fuentes que confirman, con usted serían 4 los involucrados, hay huellas dactilares de lo ocurrido.

Tres. El expediente de lo vertido por mí, con documentos, fue entregado en el edificio de Plaza Juárez, por sí usted quiere recordar la manera en que actuó.

Cuarto. Para finalizar, busque por favor entre su agenda el número telefónico 5532762201, hay grabaciones, cuando solicité una entrevista para conocer su versión de lo anterior. Servida.

Mostrar más