Desecha INE quejas en materia de fiscalización de ex candidatos





El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó dos quejas en materia de fiscalización en contra de dos ex candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el expediente INE/Q-COF-UTF/751/2021/HGO el representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo Federico Hernández Barros, denunció a Jesús Osiris Leines Medécigo entonces candidato a diputado local por el distrito 17 de Villas del Álamo de la colación conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

La inconformidad planteada radica en la realización de eventos que no fueron reportados en los gastos de campaña lo cual generaría un rebase al tope de gastos de campaña, aunado a la existencia de una procedencia ilegal de recursos destinados para el proselitismo electoral que benefició al candidato.

Sigue leyendo: Morena se reorganiza sin sede, dice presidenta estatal

Lo anterior ya que dentro de las acusaciones el denunciante señaló que contó con el apoyo de Ernesto Morales Fragoso, “quien al parecer es trabajador de la Universidad Autónoma de Hidalgo” refirió el quejoso en su escrito de demanda por una publicación realizada el 7 de mayo del 2021.

El texto refiere lo siguiente “Mi amigo, compañero de mil batallas y próximo Diputado Jesús O Leines. Sé que tenemos muchos amigos en común quien Guste apoyarlo deje un comentario o un mensaje y les digo como” detalla la denuncia.

El partido tricolor también se inconformó en contra de Reginaldo González Viveros como candidato a diputado local en el distrito II de Zacualtipán por la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo.

La parte inconforme planteó en su escrito de demanda la realización de una reunión que no estaba contemplada en los gastos de campaña donde además participaron más de 80 personas muchas de ellas que no respetaban las medidas de sana distancia, así como la aparición de menores de edad.

Ambas quejas fueron desechadas por la autoridad responsable al considerar que se aportaron elementos mínimos de prueba para que la autoridad ejerciera su facultad investigadora.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.