Zona arqueológica de Tula seguirá cerrada debido a la pandemia

El Centro INAH Hidalgo informó que ante el incremento de contagios por Covid 19 en Hidalgo y al ser la región una zona de riesgo, la Zona Arqueológica de Tula continuará cerrada a la visita pública.

El INAH recordó que desde hace más de un año, la zona arqueológica de Tula cerró temporalmente sus puertas a los visitantes, situación que ha motivado que en diferentes medios de comunicación se hayan publicado diversas notas e interpretaciones relacionadas con el hecho.

Sin embargo, desde el mes de marzo del año 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependiente de la Secretaría de Cultura, recibió de la Secretaría de la Función Pública la instrucción de cerrar las puertas de zonas arqueológicas y museos al público de manera temporal.

Con esto se buscaba reducir la propagación del Covid19 que ha ocasionado la pandemia que ha azolado al país y al mundo entero.

La dependencia indicó que durante el mes de mayo, cuando el semáforo de salud pública determinó que las condiciones se tornaban favorables para el regreso a lo que se denominó la Nueva Normalidad, indicado por color amarillo, se realizaron los protocolos y equipamientos necesarios para la reapertura.

Sin embargo, debido a que de nueva cuenta se ha incrementado notablemente la propagación de los contagios en Hidalgo durante este mes de julio, destinos turísticos como Mineral del Monte, El Chico y Huasca, por mencionar algunos, tuvieron que endurecer sus sistemas de control sanitario para los turistas.

En cuanto al municipio de Tula, que presenta una condición de alta movilidad social, vinculada a importantes vías de comunicación como el Arco Norte, su cercanía con la zona metropolitana del Estado de México y a la propia Ciudad de México, presenta una problemática multifactorial que le hace más susceptible de riesgo sanitario.

Por ende, tiende a tener problemas de propagación del virus, por lo cual se determinó cancelar la reapertura de la zona arqueológica como se había planeado.

Esta situación fue comunicada al presidente municipal y a los artesanos, y a la fecha, de acuerdo con la información emitida por el gobierno del estado de Hidalgo, el municipio de Tula está entre las municipalidades de mayor riesgo para la propagación de la pandemia.

Por lo anterior, la reapertura de la zona arqueológica bajo este contexto no puede realizarse, puesto que significa contribuir al incremento del riesgo y a exponer la salud no solo de los visitantes y de los propios trabajadores, sino también de la población de Tula en su conjunto.

Sin lugar a duda, la zona arqueológica de Tula contribuye de manera importante a incentivar la economía no sólo de la cabecera municipal, sino de las comunidades circundantes, con la llegada del turismo cultural, del comercio de artesanías, así como de la generación de servicios que se ofrecen a los visitantes.

«En el INAH estamos plenamente conscientes de esta importancia en el ámbito económico regional y su impacto en las economías familiares», reconoció la institución.

Antes de la pandemia, Tula captaba el 75 por ciento de los visitantes a las zonas arqueológicas en el estado de Hidalgo, de los cuales alrededor del 98 por ciento fueron turistas nacionales, ubicándose como la doceava zona arqueológica más visitada del país, con más de 220 mil visitantes al año.

Sin embargo, como en el resto de México, el ineludible cierre de zonas arqueológicas y museos provocó una fuerte caída de la visita pública, registrándose sólo 48 mil personas en 2020, ubicando a Tula cuatro posiciones más abajo, es decir, ocupó ese año el sitio 16 de entre las zonas arqueológicas más visitadas a nivel nacional.

«En el INAH, así como las autoridades estatales y municipales, estamos preparados para recibir con seguridad y hospitalidad a quienes decidan visitar Tula, pero para ello, es necesario tener la plena certeza de que las condiciones de salud pública así lo permitan, y al 21 de julio del presente año, el municipio de Tula continúa en semáforo rojo.

«Agradecemos la compresión y les exhortamos a seguir con las medidas sanitarias establecidas para proteger nuestra salud», añade el comunicado, que pone a disposición para mayores informes el teléfono (01 771) 71 43520, ext. 228001, 228002 o a los correos electrónicos difusion.hgo@inah.gob.mx y difusion.inahhgo@gmail.com.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón