Denuncian a policías de Tulancingo por agresión a jóvenes





Un deportista presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de policías municipales de Tulancingo por el delito de lesiones, abuso de autoridad y amenazas (NUC 18-2021-03696) ante los hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2021, presuntamente por andar en patineta en el centro de Tulancingo.

En redes sociales circula el video donde una persona es detenida por elementos de la policía municipal, quienes a la fuerza lo someten para meterlo a la caseta de vigilancia ubicada en el Jardín La Floresta en el centro de Tulancingo, donde también tenían a otro joven skate que patinaba.

Hiram Israel Duran Retíz, con el ojo morado, golpes en el cuello, costillas y muñecas, pide justicia a través de las redes sociales al presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, por este hecho violento del que fueron víctimas él y su amigo Edgar Dariel Puerta Durán, por parte de la policía municipal.

“Estábamos patinando en el centro, y mi compa se cayó enfrente de los policías, pero no hizo nada que los provocara para que pasara lo que pasó después que fue que lo agredieran, lo persiguieran, yo iba más atrás. Procedieron a agarrarme y dijeron que yo era cómplice del delito que es patinar en el centro”.

“Yo no hice nada, yo solo iba caminando”, aseguró Hiram y narró que “adentro pasa lo que todos sabemos -en el kiosko- nos comenzaron a golpear sin ningún motivo realmente, no hicimos nada que hiciera que nos golpearan, creo que nadie lo hace”.

Puedes leer: Continúan intentos de robo en cajeros en Tulancingo; delincuentes usan placas

Sin embargo, aunque la autoridad municipal alegó a los jóvenes que la plaza pública es un espacio no permitido para patinar, no hay señalamientos que indiquen a los jóvenes esta está prohibido.

Sobre lo acontecido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo señaló que dos hombres en patineta estaban alterando el orden público fueron detenidos y trasladados al cuartel general.

Te puede interesar: Alcalde confunde en ‘Grito’ a Josefa Ortiz con Sor Juana Inés de la Cruz

Ha sido dada la instrucción que se inicie una investigación minuciosa de lo sucedido. Esta corporación será respetuosa de los procedimientos que marca la ley, se menciona en el boletín de prensa que la alcaldía emitió ayer martes 21 de septiembre.

Familiares de Edgar Dariel expresaron a la Jornada Hidalgo que también iniciarán una carpeta de investigación por el mismo delito cometido por policías municipales, y consideraron “es lamentable que las autoridades encargadas de la seguridad actúen de esta manera en contra de los dos jóvenes que además trabajan para pagar sus estudios, como si fueran delincuentes”.

Cabe señalar que Hiram es un destacado joven deportista, taekwondista, cinta negra segundo dan, en 2016 obtuvo para Hidalgo una medalla de bronce en olimpiada nacional, es estudiante de Arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mientras que Edgar Dariel estudia ingeniería y practica box.