Fachada del edificio de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) con vidrios rojos y logotipo institucional

Terreno para mercado municipal de Atotonilco de Tula sin certeza legal: ASEH

La ASEH observó 23.5 millones de pesos por terrenos adquiridos en Atotonilco de Tula; el ayuntamiento no presentó contratos protocolizados.

Socorro Ávila
Octubre 31, 2026

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó la falta de contratos de enajenación de los terrenos para la construcción de la Unidad Deportiva y el Mercado Municipal de Atotonilco de Tula adquiridos en el 2025 por lo que se señalaron irregularidades por 23.5 millones de pesos.

En el reciente informe de revisión a la Cuenta Pública del ayuntamiento, se detallan diversas observaciones al municipio por un monto total de 25 millones 072 mil 902.55 pesos, de los cuales 23 millones 500 mil pesos corresponden a la adquisición del terreno ubicado en la calle República del Salvador.

Según se constató en la revisión de los documentos e información proporcionada por el ayuntamiento, no se presentaron los contratos debidamente protocolizados en escritura pública de la enajenación de los terrenos que le den la certeza legal de la adquisición y que acrediten el gasto por los más de 23 millones de pesos.

En su segundo informe de gobierno, la presidenta municipal, Yocelyn Tovar Mendoza, anunció la adquisición de los predios y la ejecución de la Unidad Deportiva y el Mercado Municipal en diferentes etapas, con recursos municipales por más de 40 millones de pesos.

Otras de las observaciones realizada por la Auditoría Superior del Estado corresponden a irregularidades en gastos para eventos culturales y sociales como la celebración del Día del Maestro y la entrega de arcones navideños.

En ambos, no se presentó información documental que evidencie la prestación de los servicios y la aplicación de los bienes adquiridos, por lo que se pide la justificación de un importe de 16 mil 859.75 pesos.

También se pide aclarar un gasto por 277 mil 820 pesos en supuesta publicidad de encendido de árbol navideño pues no se presentó evidencia documental que denote la prestación del servicio contratado en el periodo pactado.

Finalmente, se incluyen irregularidades en el pago de una obra de 1 millón 254 mil 327.91 pesos debido a que la carpeta debería tener 7.0 cm de espesor, pero se comprobó que únicamente mide 6.5 cm.

crs

Banner Entretenimiento