Denuncia mujer embargo por supuesto adeudo a financiera

Por presuntamente negarse a liquidar un pagaré por más de 51 mil pesos

Por un préstamo grupal solicitado hace cuatro años a la financiera denominada Contigo, ubicada en Plaza Bella, de Pachuca, y que fue liquidado en tiempo y forma, una mujer fue embargada en noviembre del año pasado por presuntamente negarse a pagar un pagaré por más de 51 mil pesos.

De acuerdo con la afectada, quien prefirió omitir su nombre por miedo a represalias, el supuesto adeudo deriva de un crédito solicitado a finales de 2018 por un grupo de 10 personas y que fue liquidado entre enero y febrero del siguiente año. 

La mujer recordó que, si bien el último abono no se pagó haciendo el depósito bancario como cada semana, pensaron que la empresa se cobraría con el depósito del 10 por ciento que hicieron al inicio sobre la cantidad a recibir, así como de lo que juntaron por el ahorro semanal que se les impuso. 

Te recomendamos: ¡Evita fraudes! Estas organizaciones hacen cobros no autorizados

“Yo pedí 3 mil 500 pesos y cada semana ahorraba 30 pesos, por lo que prácticamente junté lo de un abono, porque yo abonaba a mi deuda 350 pesos. La verdad es que todas nos confiamos y no pagamos una semana porque pensamos que lo iban agarrar de ahí”, recordó. 

Aunque la empresa en su momento no les reclamó dicha acción, en 2021 volvió a contactar a las usuarias para ofrecer otro crédito grupal y les aseguró que el pagaré estaba liquidado en su totalidad. 

“¿Qué financiera le presta dinero a quien le debe?”, recriminó; sin embargo, el nuevo ciclo empezó a finales de julio y terminó en noviembre, “yo liquidé, pagué todo y no quedé a deber nada”; debido a que su historial era positivo, volvieron a ofrecerles un préstamo, pero solo la mitad del grupo accedió, mientras que la afectada fue una de las que no siguió debido a problemas de salud que le impedían seguir trabajando y por ende pagar una deuda. 

No obstante, en julio o agosto del año pasado se enteró que al grupo de mujeres las buscaban por un presunto adeudo de 5 mil pesos cada una, pero como supo por terceros y su salud aún no era favorable, no le tomó importancia. 

“Me operaron el 10 de septiembre y para el 28 de septiembre llegaron a tocar la puerta de mi casa un señor y una señorita, quienes me dijeron que iban a entregarme unos papeles, abrí y me dijeron que estaba demandada por 51 mil 520 pesos (cantidad solicitada por el grupo de mujeres en 2018).” 

Aunque no le dieron detalles sobre el juicio mercantil en su contra, fue amenazada y amedrentada para que no respondiera la denuncia y pagara dicha cantidad; al no liquidar, regresaron estas personas (una actuaria y un licenciado de nombre Eduardo Calderón Hernández) acompañados por policías para embargar la casa de la afectada el 16 de noviembre pasado. 

Puedes leer: Gobierno de Hidalgo detecta cinco fraudes contra trabajadores migrantes

La mujer aseguró que no fue notificada de dicha acción con antelación, no le fue entregado ningún documento y tampoco se le dio oportunidad de conciliar para pagar la presunta deuda. “Les dije que me esperaran a que pudiera trabajar, pero se llevaron lo que pudieron; fue un robo disfrazado de embargo”. 

Además, recurrió a la financiera para que le explicaran sobre dicha demanda, pero al revisar la base de datos dijeron que no tenía ningún adeudo y que le ayudarían a resolver dicha situación, pero hasta el momento tampoco ha tenido respuesta; incluso, aseveró, hicieron perdediza la base de datos y dijeron que hubo cambio de personal, por lo que nadie podía ayudarla. 

Asimismo, puntualizó que, aunque fueron cinco las mujeres demandadas, solo ella fue embargada y amenazada con ampliar el embargo, mientras que al resto no se les ha buscado. 

Ante esta situación, buscó asesoría jurídica en donde fueron detectadas varias irregularidades; además, inició una demanda penal en febrero contra Calderón Hernández por cobranza extrajudicial ilegal, usura y amenazas, la cual está en integración. 

Por Adela Garmez

Mostrar más