Presa Zimapán registra 78% de su capacidad

Dicho embalse abastecería de agua al Acueducto III que pretende construir Querétaro

Actualmente el nivel de almacenamiento de la presa Fernando Hiriart Valderrama, comúnmente llamada presa Zimapán, es del 78 por ciento, ubicada en la zona limítrofe entre Hidalgo y Querétaro. 

Dicho embalse abastecería de agua al Acueducto III que pretende construir Querétaro, proyecto por el cual se manifestaron el pasado lunes un grupo de habitantes de Zimapán en el Acueducto II y otro en la sede central de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que no se siga llevando agua de Hidalgo. 

Fue a finales de enero de este año cuando en medios de comunicación de Querétaro, el director local de la Conagua, Raúl José Medina Díaz, señaló que el agua de la presa Zimapán es apta para el consumo humano y la más viable para el Acueducto III. 

Te recomendamos: Actividad pesquera en riesgo por bajos niveles en presas de Hidalgo

Lo anterior con el objetivo de dotar de agua a la zona metropolitana de Querétaro, donde se analizan los documentos de este nuevo proyecto hidráulico para obtener permisos en las instancias federales. 

Sin embargo, desde el año pasado, la presa Zimapán se mantiene a menos del 80 por ciento de su capacidad para almacenar agua.  De los 1 mil 390 hectómetros cúbicos que puede contener, actualmente dispone de 1 mil 78.420 hectómetros cúbicos. 

Por otra parte, además de no alcanzar su máximo nivel de agua en la presa Zimapán, actualmente este municipio forma parte de las 37 demarcaciones que aqueja la sequía severa, según el Monitor de Sequía que elabora la Comisión Nacional del Agua. 

Puedes leer: Hidalgo rompe racha de un año de sequía en sus presas

En condición de sequía severa, y de la cual también se esperan en el territorio hidalguense periodos prolongados este año, se deben de imponer restricciones en el uso del agua, según la clasificación de la dependencia federal.  

Mostrar más