Hidalgo rompe racha de un año de sequía en sus presas

Ahora se ubican por encima de la mitad de su capacidad, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua

En esta primera semana del 2023 las presas en Hidalgo se ubican por encima de la mitad de su capacidad, luego de que todo el año pasado se encontraran en condición de sequía

Con dicho promedio de almacenamiento de agua, las presas en el estado rompen la racha de un año sin el líquido. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Presas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 6 de enero las presas en Hidalgo mantienen un acumulado de 1261.552 hectómetros cúbicos (hm3) de 1750.830 hm3 que pueden almacenar. 

Te recomendamos: Presas de Hidalgo no llegan a la mitad de su capacidad

Una de las presas que el año pasado fue la más seca es la Vicente Aguirre, ubicada en el municipio de Alfajayucan, la cual llegó a solo 1 hm3. Al día de hoy este embalse concentra el 46 por ciento de almacenamiento. 

Las presas con mayores niveles de agua en Hidalgo son la Endhó, al 96 por ciento de su capacidad, y la Javier Rojo Gómez (La Peña), en Alfajayucan, que se encuentra al 97 por ciento de almacenamiento. 

Mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama Hidalgo, conocida como la Presa Zimapán, reporta 73 por ciento de almacenamiento, según la Comisión Nacional del Agua. 

Puedes leer: En Hidalgo se espera aumento de nivel de presas por próximas lluvias

La de mayor bajo nivel de agua es la presa Requena, ubicada en la región de Tula, contiene el 18 por ciento de almacenamiento. 

También la presa El Tejocotal, que se encuentra en el municipio de Acaxochitlán, está al 23 por ciento de almacenamiento, en el mismo municipio la presa Los Reyes (Omiltepec) al 32 por ciento de su capacidad.  

Mostrar más