Presas de Hidalgo no llegan a la mitad de su capacidad

A unos días de concluir un difícil año de sequía, las presas en Hidalgo registran un 41.8 por ciento en sus niveles de almacenamiento. Y la Requena es la que mantiene el nivel más bajo con el 17.2 por ciento.

En cuanto a la presa Vicente Aguirre, esta se mantiene con 49.6 por ciento y la presa Rojo Gómez, que se encuentra cercana, está al 99 ciento. Las cifras son positivas si se refiere que apenas en el primer semestre del año se mantuvieron con cerca de un 30 por ciento, incluso la Vicente Aguirre descendió a niveles muy bajos de hasta 9 por ciento en agosto.

Puedes leer: Hidalgo enfrentó una sequía inédita en 2022

En proporción, las presas del Valle del Mezquital se encuentran con un 63.11 por ciento, pues Taxhimay cuenta con un 50 por ciento de volumen de agua y la Endhó, que cubre parte del distrito 003 y parte de Actopan, está en 94.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento; su nivel se mantiene por la recepción de aguas procedentes de la zona metropolitana.

En el caso de la presa Zimapán, se ubica con un volumen de 70.6 por ciento, pero sus aguas son administradas por la Comisión Federal de Electricidad, de ahí que están reservadas para la generación de energía, y se destina a entidades como Querétaro para ser utilizada con fines de riego.

Sigue leyendo: Semarnath aplica programa para comunidades de la presa Endhó

En el caso de la Esperanza, se mantiene con almacenamiento positivo y está en 95.5 por ciento, luego de que se ubica en la región de Tulancingo donde se reciben aguas de otras zonas con mayor cantidad de precipitaciones pluviales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo, esta mañana se presentaron temperaturas heladas en Pachuca, así como en el Valle de Tulancingo, además de las inmediaciones de las presas Taxhimay, Requena y Actopan.

Mostrar más