Decretan el 1 de agosto como el Día del Pastero Artesanal

El 50 por ciento de las familias dependen de la elaboración de pastes

El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural de Real del Monte (Corepac) logró que el ayuntamiento de Mineral del Monte decretará el 1 de agosto de cada año como Día del Pastero Artesanal, como una forma de impulsar la actividad económica y turística en el municipio.

En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo conformado por Oscar Fuentes Ortiz, Efrén Méndez Tejeda y el ex alcalde Jaime Soto Jarrillo, entre otros, dieron a conocer que pudieron contar con el respaldo unánime de la asamblea municipal para decretar esta celebración por lo que posteriormente buscarán el respaldo del Congreso del estado para hacerlo a nivel estatal.

En esta primero edición que se celebrará el próximo domingo, llevarán a cabo la develación de una placa en la plaza principal del municipio de Real del Monte esperando que para el próximo año puedan celebrarlo con un festejo pues por las restricciones sanitarias, este año las actividades se mantienen limitadas.

Te recomendamos: Pueblos Mágicos de Hidalgo, conócelos

Además, reconocieron al alcalde Alejandro Sierra Tello y a la asamblea municipal por aprobar la petición de los empresarios.

50% de las familias dependen del paste

De acuerdo con los integrantes del Consejo, en Real del Monte cerca del 50 por ciento de la población de esta demarcación depende de la actividad pastera ya sea de manera directa como trabajadores o empresarios, o indirectamente como proveedores.

Por ello resaltaron la importancia de reconocer la labor de los pasteros artesanales para seguir fortaleciendo la economía del municipio y con ello su actividad turística.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.